El consejero condiciona el avance de la fusión al “máximo consenso”

Publicado: 10/11/2016
Pero defiende la medida, al igual que el nuevo gerente, que aboga por la participación sindicatos; mientras, nueva protesta en el Infanta contra la fusión
A poco más de dos semanas para la manifestación que busca que Huelva viva su particular marea blanca, la sanidad onubense está más que nunca en el punto de mira, y en concreto, la fusión de los hospitales de la capital es cada vez más cuestionada.

Hasta el punto de que lo que antes era incuestionable, ahora ha entrado en el terreno del diálogo y el consenso. Así, el propio consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha asegurado este jueves en el Parlamento andaluz que “sólo se avanzará” en la unificación hospitalaria “si se consigue el máximo consenso para seguir mejorando la calidad de los servicios sanitarios”, aunque ha defendido la “calidad” de la asistencia sanitaria en Huelva y ha asegurado  que la reorganización hospitalaria puesta en marcha persigue como objetivo claro “incrementar la cartera de servicios del Complejo Hospitalario Universitario y, por tanto, ofrecer mejores prestaciones a los ciudadanos”.

No obstante, ha insistido en que “se ha paralizado lo que se ha tenido que paralizar”, que se ha producido un cambio en la dirección gerencia del Complejo Hospitalario de Huelva y que “sólo se avanzará si se consigue el máximo consenso para seguir mejorando la calidad de los servicios sanitarios”.

Precisamente, mientras el consejero hacía estas afirmaciones, el nuevo director-gerente era presentado en sociedad. Antonio León, especialista en Análisis Clínicos, ha mantenido un discurso similar al de Alonso. Así, ha defendido el modelo de fusión hospitalaria que está llevando a cabo la Junta de Andalucía como una “necesidad” para adaptarse a “la sanidad del siglo XXI” y “a los retos que demanda la ciudadanía”. También ha abogado por llevar a cabo esta adaptación “con la participación de todos, los profesionales y los agentes sociales”.

Entretanto, este jueves se producía también a las puertas del Hospital Infanta Elena una protesta convocada por las organizaciones sindicales con representación en la sanidad pública: Satse, Sindicato de Enfermería, CCOO, CSIF, USAE, UGT y Sindicato Médico. El motivo de la concentración, manifestar su rechazo a la fusión hospitalaria, exigir la paralización del proceso, “como indica la sentencia del TSJA”, y pedir el inicio de las reuniones con el consejero para “acometer el plan de choque para la mejora de la calidad asistencial que Huelva necesita con la dotación presupuestaria correspondiente”.

Esta protesta se repetirá el día 15 en el Juan Ramón Jiménez y el día 18 ante la Delegación de Salud.

© Copyright 2024 Andalucía Información