Casi seis millones para dar un impulso al empleo en la capital

Publicado: 08/11/2016
Fondos municipales y autonómicos para hacer frente al problema del paro en la ciudad onubense
La capital onubense, llamada a ser el motor que impulse la provincia, tiene aún el reto de bajar sus cifras de paro para poder llevar a buen puerto ese cometido. De hecho, en octubre contabilizó 17.756 parados, lo que supone un 31,7% del total de desempleados registrados en la provincia de Huelva.

Ahora tiene la oportunidad de bajar esa cifra gracias a dos planes de empleo que vienen de la mano del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía, cuyas ofertas de trabajo serán canalizadas a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). En total, serán cerca de seis millones de euros que posibilitarán la contratación de más de 600 onubenses.

Por un lado, el Ayuntamiento ha anunciado este martes que ya se han aprobado las bases del Plan de Empleo Municipal 2016, del que se van a poder beneficiar unos 212 onubenses. Se trata del primer plan de este tipo que pone en marcha el Consistorio exclusivamente con cargo a los fondos municipales.

El concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos, Jesús Manuel Bueno, ha destacado que “con este plan intentamos dar respuesta a las dificultades económicas y sociales que están atravesando varios colectivos onubenses con especiales dificultades de acceso al mercado laboral, a los que queremos ofrecerle desde el Consistorio una vía que facilite su incorporación”.

Así, ha destinado 2,5 millones de euros del presupuesto municipal a la creación de empleo, propiciando la incorporación al mercado laboral de los parados de larga duración, las personas con discapacidad, los mayores de 45 años y los menores de 30 años con dificultades para conseguir su primer empleo.

A las ofertas de trabajo podrán optar todas las personas desempleadas inscritas en las oficinas del Servicio de Empleo de la capital, que estén empadronadas en la ciudad y que no hayan tenido relación laboral con el Ayuntamiento en los últimos seis meses.

El Ayuntamiento ha trasladado ya las más de doscientas ofertas laborales al Servicio Andaluz de Empleo, desde donde se seleccionarán a los candidatos, atendiendo a los perfiles y requisitos específicos establecidos por la Concejalía de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos. Finalizado el proceso de selección, se prevé que en el plazo de un mes de realicen todas las contrataciones.
La Concejalía de Empleo prevé que en el plazo de un mes esté finalizado el proceso selectivo y realizadas las contrataciones.

De otro lado, El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) la concesión de ayudas, por un importe total de 23,21 millones de euros, para la financiación de proyectos de inserción laboral de personas desempleadas presentados por los ayuntamientos de Almería, Córdoba, Granada, Huelva y Dos Hermanas (Sevilla). La medida, en el marco de la Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria para el Impulso del Emple@Joven y Emple@30+, permitirá la contratación de 2.648 personas.

Casi 400 contratos
En el caso de Huelva, el Ayuntamiento recibirá 3,27 millones de euros para 398 contratos. El programa supone ayudas de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales brutos por cada contrato que realice el Ayuntamiento con destino a proyectos de obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintos de los que realiza regularmente el personal de la Administración local.

Para los jóvenes de entre 18 y 29 años que se acojan al programa será requisito indispensable estar inscrito en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y, en todos los casos, estar desempleado.

En el proceso de selección tienen preferencia las personas empadronadas en el municipio donde se realiza el proyecto. Los ayuntamientos presentan la oferta de empleo ante el SAE, que le proporciona tres personas candidatas por cada puesto de trabajo ofertado. Se consideran prioritarias las beneficiarias del Ingreso Mínimo de Solidaridad y las desempleadas de larga duración, especialmente las que han agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo o asistencial en los últimos doce meses.

© Copyright 2024 Andalucía Información