Huelva

'La Caixa' destina 30.000 euros a personas desfavorecidas de Riotinto

La Obra Social impulsa una nueva convocatoria con el objetivo de conceder proyectos adaptados a las necesidades psicosociales en el entorno rural

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Obra social 'La Caixa' -
  • La convocatoria Acción social en el ámbito rural se enmarca en el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Obra Social

La Obra Social “la Caixa” ha concedido 30.000 euros a unproyecto de Huelvadestinado a favorecer la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social en El Alto de la Mesa, de la población de Minas de Riotinto.

Esta aportación corresponde a laconvocatoria Acción social en el ámbito rural 2016. Se trata de la nueva convocatoria del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social ”la Caixa” y que este año prevé destinar más de 17 millonesde eurosa las ahoraochoconvocatorias en que se diversifica. El objetivo del programa es ofrecer oportunidades alos colectivos en situación de vulnerabilidad social. Todas aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en pro de estos colectivos en riesgo de exclusión pueden acceder a dicho programa.


A NIVEL ESTATAL
Con una inversión de más de 1M de euros, se han seleccionado 49 proyectos a través de los cuales se atenderán a 14.600 personas en situación vulnerableresidentes en municipios cuya población media es de 3.500 habitantes


La convocatoria de Acción social en el ámbito rural 2016 tendrá como beneficiarios finales a 14.600 personas de toda España en situación vulnerable residentes en municipios cuya población media es de 3.500 habitantes. De los 328 proyectos presentados han sido seleccionados 49 que se distribuyen entre los destinados a la promoción de la autonomía y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la dependencia; a la inserción sociolaboral; a la cohesión social e interculturalidad y a la lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social.

La selección delos proyectos se ha realizado a partir de criterios de evaluación que han tomado en consideración aspectos comola complementariedad con los recursos existentes en el territorio; el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado; la participación de los destinatarios; el voluntariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.


Proyectos seleccionados en la provincia de Huelva

Asociación Matilde para la Protección e Interpretación del Patrimonio Glocal. De la mata a la mesa

El proyecto consistirá en acompañar un grupo de jóvenes en riesgo de exclusión social y con discapacidad o enfermedad mental, y formarlos a partir de una metodología principalmente práctica en horticultura y cocina, aunque tocando los ámbitos más cercanos a cada área, es decir, el de la hostelería para la cocina y el de la agricultura tradicional para la horticultura. Y paralelamente proporcionarles orientación laboral.
Además, se recuperará un huerto y se pondrá en activo durante un ciclo anual pero que alcance los dos periodos fundamentales de siembra, el de invierno y el de verano, a fin de enseñar la diversidad de cultivos posibles y sus diferencias al llevarlos a la cocina, acentuando el carácter tradicional tanto productivo como gastronómico.         .

Importe concedido: 30.000€
Beneficiarios directos: 15

Ocho convocatorias dirigidas a la mejora de la sociedad

Las ocho convocatorias tienen líneas de acción prioritarias distintas, pero persiguen un mismo objetivo final: ofrecer oportunidades de mejora integral a las personas en situación vulnerable. En síntesis y de forma cronológica, las convocatorias son las siguientes:

Promoción de la autonomía y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la dependencia(presentación de proyectos: del 20 de enero al 10 de febrero).
Esta convocatoria impulsará proyectos que fomenten la vida independiente, la autonomía y la calidad de vida de las personas mayores ocon discapacidad, enfermedad mental o situación de dependencia así como la atención de las necesidades del entorno familiar de estas personas.

Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social(presentación de proyectos: del 11 de febrero al 2 de marzo).
Potencia proyectos en favor deldesarrollo integral y el proceso de inclusión social de personas en situación de vulnerabilidad, potenciando sus capacidades y favoreciendo la igualdad de oportunidades.

Viviendas temporales de inclusión social(presentación de proyectos: del 3 al 30 de marzo).
Promueve proyectos que faciliten la inclusión social y la vida independiente a través de actuaciones integrales y de programas de inclusión residencial para personas con discapacidad o en riesgo o situación de vulnerabilidad.

Acción social en el ámbito rural(presentación de proyectos: del 31 de marzo al 20 de abril).
Se centrará en el apoyo a proyectos de acción social que se desarrollan en el ámbito rural, una realidad específica que plantea retos a la calidad de vida y a la igualdad de oportunidades de las personas que viven en zonas rurales.
Inserción sociolaboral(presentación de proyectos: del 21 de abril al 11 de mayo)
Los proyectos de esta convocatoria han de estar enfocados en mejorar la empleabilidad y la inserción sociolaboral de las personas en riesgo o situación de exclusión social en el mercado laboral, teniendo en cuenta las capacidades de las personas y las necesidades del tejido empresarial.

Interculturalidad y acción social(presentación de proyectos: del 12 de mayo al 1 de junio).
Se centrará en el apoyo a proyectos que potencien la igualdad de oportunidades, la convivencia ciudadana intercultural y la implicación de la comunidad para hacer frente a los retos sociales actuales.

Arte para la mejora social(presentación de proyectos: del 9 de mayo al 1 de junio) Convocará ayudas para proyectos de entidades culturales y de artistas que favorezcan el uso del arte y la cultura como instrumentos que pueden incidir en aspectos como el desarrollo personal y la inclusión social.

Emprendimiento social(presentación de proyectos: del 20 de septiembre al 25 de octubre)
Apoyará a emprendedores, empresas sociales y entidades sociales que quieran transformar su actividad, para que puedan tener viabilidad tanto económica como medioambiental.

Obra Social “la Caixa”: Más comprometidos que nunca

La Fundación Bancaria “la Caixa” ha consolidado su actividad durante 2015 con el objetivo construir una sociedad mejor y más justa, dando oportunidades a las personas que más lo necesitan. El pasado año, y a través de la Obra Social, ha atendido a 9,9 millones de beneficiarios que han participado en 46.209 iniciativas. De cara a 2016, la entidad cuenta con un presupuesto de 500 millones de euros, la misma partida que en los ocho años precedentes y que la consolida como la fundación más importante de España por recursos invertidos en acción social y en una de las más importantes de Europa y del mundo. Los programas sociales continuarán siendo prioritarios este año, con la lucha contra la pobreza infantil y el fomento del empleo como principales estandartes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN