Huelva

Las donaciones de sangre pasan un test de la fiebre del Nilo

La Junta aclara que no hay riesgo a la hora de donar sangre en Huelva, Cádiz y Sevilla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Donación de sangre -

La sangre de los donantes de Huelva, Sevilla y Cádiz es cien por cien segura. Así lo ha asegurado la Junta de Andalucía tras conocerse este miércoles diversas informaciones que aseguraban que en algunas comunidades, como Madrid, se rechazaba a donantes que hubieran visitado estas provincias en el último mes por el riesgo de contagio del virus de la fiebre del Nilo Occidental.

Desde la Delegación de Salud han explicado a Viva Huelva que ante la notificación en agosto de un caso de fiebre del Nilo Occidental de un paciente francés que había viajado a Andalucía y había visitado las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, la Consejería de Salud puso en marcha el protocolo de vigilancia epidemiológica, que también incluye un apartado específico sobre el tema de la donación de sangre.

Debido a la necesidad de seguir contando con las donaciones que de forma diaria requieren los hospitales para garantizar su actividad asistencial, “en Andalucía se adquirieron unos test reactivos a fin de comprobar que la sangre que se recolecta en los centros de donación no está afectada por el virus y puede ser utilizada”.

Por ello, a diferencia de lo que ocurre en otras comunidades, “se hace dicha prueba porque no podemos rechazar a los donantes que acuden a los centros ni paralizar el proceso de donación”, explican desde Salud.

El motivo por el que en otras comunidades se rechaza a donantes que hayan estado en estas provincias andaluzas es, por tanto, que “no se han comprado estos tests porque los donantes provenientes de Andalucía suponen un porcentaje tan pequeño que no pasa nada si se rechazan hasta que pase el periodo de cuarentena -está a punto de expirar-, como ha recomendado el Ministerio de Sanidad”.

Desde la Junta insisten en que “En Andalucía, las medidas de precaución para las donaciones sanguíneas se pusieron en marcha desde la confirmación del caso, tal y como indica el protocolo; por ello, insistir en que no existe ningún riesgo y los ciudadanos pueden seguir donando con total normalidad”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN