Huelva

Restaurar la Casa de Huéspedes costaría en torno a 400.000 euros

La alcaldesa se ha declarado "semicontenta" ya que al menos "se abre una puerta a la esperanza"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El incendio -

La Casa de los Huéspedes de Aljaraque (Huelva), uno de los baluartes del patrimonio histórico minero del municipio y que el pasado 13 de agosto quedó calcinada tras un incendio provocado, podría ser restaurada según el informe que ha presentado este mismo viernes el arquitecto municipal, aunque a un coste "muy elevado" que rondaría los 400.000 euros.

Según ha señalado la alcaldesa de Aljaraque, Yolanda Rubio (PSOE) en declaraciones a Europa Press, el informe del arquitecto revela daños importantes en algunos muros que "sí habría que tirar" aunque otros se podrían salvar, sin embargo, el precio que tendrían que pagar por toda la reforma "no lo podría asumir, al menos de momento, el Ayuntamiento".

La alcaldesa se ha declarado "semicontenta" ya que al menos "se abre una puerta a la esperanza" para poder recuperar el edificio, aunque la oportunidad de salvarlo en estos momentos es "casi cero".

No obstante, Rubio ha indicado que sondeará las ayudas disponibles y a otras administraciones para ver que oportunidad hay de hacerlo, y del mismo modo, ya han empezado a recopilar fotografías antiguas, para que en el caso de que se pudiera restaurar, tener una visión "exacta" de como estaba en su estado original.

Independientemente a la restauración del edificio el Ayuntamiento llevará a cabo una primera actuación de limpieza de escombros y derribo de elementos potencialmente peligrosos ya que hasta el momento no han podido entrar, "porque estaba precintado por la investigación que estaba haciendo la Guardia Civil en el entorno".

Con respecto a la investigación de Policía Judicial respecto a la autoría del incendio y si fue intencionado o no desde el consistorio no han tenido noticia por lo que "toda la tramitación ha ido directamente al juez".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN