Huelva

Andalucía, zona "potencialmente de riesgo" por terremotos

Por el hecho de que África se está moviendo con respecto a Iberia

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La península ibérica -

El doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad de Sevilla, Juan Antonio Morales, ha asegurado hoy que Andalucía es una zona "potencialmente de riesgo" en lo que respecta al registro de sismos por su propia ubicación geográfica y al hecho de que África se está moviendo con respecto a Iberia.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en el IX Congreso Geológico de España, del que es presidente del Comité Organizador, ha precisado que la región tiene el Estrecho de Gibraltar, por el que pasa la falla Azores-Gibraltar, y la cordillera Bética, que es una "zona de mucha actividad sísmica por contar con muchas fallas activas".

"Sabemos que ahora mismo África con respecto a Iberia se está moviendo y esas fallas tienen que moverse para reajustar la posición entre las dos placas, entonces Andalucía es una zona potencialmente de riesgo", ha indicado.


Ante una realidad como ésta, el doctor se ha referido a determinadas cuestiones como la fortaleza de las construcciones o la forma de actuar ante un sismo.

Con relación a las primeras ha indicado que en España "existen unas leyes antisísmicas que si se cumplen no debería de haber ningún tipo de problemas con ellas, salvo que construyas encima justo de un epicentro que fue lo que pasó en Lorca".

En cuanto a lo que es la alerta ciudadana, considera que "hay cosas en que trabajar" y ha apuntado que, en estos momentos, "se está apostando por la realización de cursos desde la Universidad para concienciar a la gente".

De esta forma, los expertos acuden a los institutos y están en colaboración con el 112 para intentar establecer unos protocolos de actuación para cuando ocurren este tipo de casos.

Por último, en relación con cómo actuar ante un terremoto ha señalado que "cuando esté ocurriendo hay que espantarse; la mayoría de los muertos por sismos se producen cuando se les caen encima cornisas y elementos de las fachadas al intentar salir de un edificio, cuando lo que hay que hacer es buscar protección en donde estamos".

En este sentido, se ha referido al llamado "triángulo de la vida" que se encuentra en "aquellas esquinas donde hay vigas, pues éstas no admiten compresión y no se derrumban por lo que se podría sobrevivir".

Una vez pasado el terremoto, ante riesgos de nuevas réplicas, se aconseja salir a espacios abiertos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN