Huelva

La economía circular hace más sostenible al sector minero

"Esto se traduce en la creación de nuevos puestos de trabajo, riqueza, desarrollo y bienestar para la provincia", según Ignacio Caraballo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Minas -

El sector de la minería protagonizó el pasado mes de julio el tercer encuentro de participación del Plan Estratégico de la provincia de Huelva, en Almonaster la Real (Huelva), en el que la Diputación y la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas y de Servicios (Aminer) analizaron la situación de este sector en la provincia, y una de las principales conclusiones, una vez estudiado el encuentro, es que la economía circular hace cada vez más sostenibles a las empresas mineras.

Además de esta conclusión, también destaca el hecho de que las empresas mineras pueden ayudar a las empresas locales a gestionar problemas de acceso a mercados lejanos, a la gestión de las organizaciones y que es importante buscar los puntos de interés común existentes entre las empresas mineras, así como promover patrocinios de actividades de desarrollo local, y las necesidades del territorio en la gestión de infraestructuras, de forma que se puedan crear esas infraestructuras que cubran necesidades actuales de la mina y las futuras de la comunidad, ha informado la organización en una nota.

En este encuentro se destacó que la minería es un sector estratégico de presente y futuro, lo que, según señala el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, "se traduce en la creación de nuevos puestos de trabajo, riqueza, desarrollo y bienestar para la provincia".

Además, estas conclusiones señalan que un buen proyecto de rehabilitación puede mejorar las condiciones ambientales previas por la posibilidad de crear un mayor número de hábitats o nichos ecológicos que los preexistentes.

En este sentido, el presidente de Aminer, Francisco Moreno, destacó durante el encuentro "la sensibilización creciente respecto a la responsabilidad social de las minas en la provincia y que la economía circular las hace más sostenibles", por lo que entiende que las empresas están obligadas a aportar una garantía financiera para asegurar que, en cualquier caso, la rehabilitación medioambiental va a ser ejecutada.

Entre las ideas aportadas en este espacio de participación se señalaron, asimismo, que el desarrollo sostenible debe asumir la sostenibilidad social como un objetivo de primer orden y que el desarrollo territorial sostenible debe conseguir que las comarcas sean autosuficientes a largo plazo, sin depender de las empresas mineras.

En el estudio de las propuestas destaca también que es importante fomentar la creación de empleo indirecto, no vinculado necesariamente a la actividad minera, tratando de promover el impacto socioeconómico a largo plazo.

FORTALEZAS
Asimismo, destacan entre las fortalezas del sector la apuesta de la administración andaluza por el desarrollo de la minería, el muy alto nivel de inversión e investigación y el liderazgo de Andalucía con el 80-90 por ciento de la producción nacional, porcentaje que hace que esta actividad despierte un gran interés y atraiga inversiones, tanto nacionales como internacionales.

Por otro lado, se tuvo muy en cuenta la recién aprobada Estrategia Minera por parte de la Junta de Andalucía, en la que la provincia cuenta con un espacio muy importante en ella. Este documento será una de las principales referencias a la hora de elaborar el Plan Estratégico en referencia al sector minero.

El Plan Estratégico de la Provincia de Huelva está liderado por la Diputación Provincial, con la colaboración de la Universidad de Huelva, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Huelva, los Grupos de Desarrollo Rural y en él participan las entidades sociales, económicas, del conocimiento y de la sociedad civil de la provincia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN