Huelva

Más de 200 efectivos policiales para unas Fiestas de La Cinta seguras

Los recintos de La Orden y La Merced ya están a punto para las celebraciones del día de la patrona de Huelva, que arrancan este martes

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Traslado de La Cinta -
  • Los agentes trabajarán en coordinación con Protección Civil y Bomberos
  • El miércoles tendrá lugar la procesión solemne de la Concepción a La Merced
  • El día grande, el 8 de septiembre, será el traslado popular al Santuario del Conquero

El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, ha organizado un exhaustivo Dispositivo Especial de Seguridad, desde el 6 hasta el 8 de septiembre, para ofrecer una total cobertura en los distintos actos, tanto religiosos como lúdicos, previstos en la ciudad con motivo de las Fiestas de La Cinta.

Un total de 243 efectivos de la Policía Local estarán trabajando a lo largo de estos tres días en coordinación con miembros de Protección Civil y Bomberos para velar por la seguridad de los ciudadanos, tanto en las actuaciones musicales organizadas como en el recorrido previsto para el día 7 en la Procesión Solemne de la Virgen de La Cinta desde la Iglesia Concepción hasta la Catedral de La Merced; y en el Traslado Popular hasta su Santuario, el día 8, dada la alta concentración de personas que se prevé.

Para el correcto desarrollo de este plan van a estar colaborando con el Consistorio en todo momento un total de nueve voluntarios de Protección Civil, que son especialistas en primeros auxilios y técnicos de emergencias sanitarias. Asimismo, se va a contar con una ambulancia con Soporte Vital Básico, dotada del equipo técnico necesario y UVI móvil para atender todo tipo de urgencias; un vehículo de transporte y apoyo sanitario; y otro de intervención rápida con material específico para emergencias y radiocomunicaciones, que estará en permanente comunicación con los efectivos de la Policía Local y Bomberos, así como con el 061 y con el 112.

Por otra parte, también de cara a preparar la ciudad para la festividad de su patrona, el Ayuntamiento se encuentra culminando estos días distintas actuaciones de mejora, principalmente en los recintos de La Orden y de la Plaza de La Merced, con el fin de que puedan estar a punto y en perfectas condiciones para acoger las numerosas actividades previstas.

Así, desde el área municipal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Públicos se han venido llevando a cabo durante las últimas semanas trabajos de reparación y reposición del alumbrado de la zona del Santuario de La Cinta. Asimismo, se ha realizado la revisión de lámparas y equipos de arranque del recinto de La Orden, poniendo también en funcionamiento la fuente que está situada junto a este espacio.  Además, a lo largo de la segunda quincena de agosto se ha procedido al  repaso de la solería y asfaltado en calles ubicadas en los alrededores del recinto de La Orden.

Durante estos últimos días también se han efectuado labores exhaustivas de baldeo, desbroce de solares y parterres así como de poda de arboleda en los alrededores de los recintos, como la cuesta de La Cinta y la avenida Cristóbal Colón, con el fin de que la ciudad pueda lucir especialmente para la celebración de la festividad de su Patrona, principalmente por aquellas calles por donde discurre la procesión y el traslado de la Virgen.

Además de la limpieza y el baldeo de los recintos que se está desarrollando con carácter previo a las fiestas, el Ayuntamiento está preparando un dispositivo especial de limpieza para los días festivos que se ocupará del mantenimiento diario del recinto ferial de La Orden y del espacio de la Plaza de La Merced, reforzando estas zonas de la ciudad con la instalación de un mayor número de contenedores y papeleras.

En relación a los cultos religiosos que se vienen desarrollando en La Concepción con motivo de esta festividad, hay que recordar que hasta el lunes continuará celebrándose la tradicional Novena, a las 20.00 horas. Por su parte, el martes día 6, a las 19.00 horas, todos los fieles y devotos de Nuestra Señora de la Cinta que lo deseen podrán realizar la ofrenda floral ante su paso procesional.
Dentro de esta programación hay que destacar también que el miércoles día 7 a las 20.00 horas está previsto que dé comienzo la Procesión Solemne desde la Parroquia de la Purísima Concepción hasta la Catedral,  abriendo la marcha la Agrupación Musical de la Salud y cerrando el cortejo la Banda Sinfónica Municipal de Huelva. Un recorrido procesional que tendrá como  itinerario las calles Concepción, Mora Claros, Puerto, San José, Paseo de la Independencia y Plaza de la Merced.

El día por excelencia de las fiestas, el jueves 8 de septiembre, tendrá lugar a las 10.00 horas en el Santuario la Santa Misa en honor de la Virgen de Guadalupe; y a las 12.00 horas, se procederá en la Catedral a la Solemne Función Principal del Instituto, que será presidida por el Obispo de la Diócesis, José Vilaplana, con un Ofertorio donde los hermanos harán pública su Protestación de Fe.
Como broche de oro a estas fiestas, el día 8 a las 19.00 horas se iniciará el Traslado Popular desde la Catedral hasta el Santuario de la Cinta. El recorrido procesional del paso de la Patrona de Huelva transcurrirá por la  Plaza de la Merced, Paseo de la Independencia, Avenida Cristóbal Colon, Carretera de Gibraleón, Cuesta del Humilladero, Avenida Manuel Siurot y Templo, contando con el acompañamiento musical de  la Banda de Música ‘Nuestra Señora de las Mercedes’ de Bollullos del Condado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN