Andalucía

Controlan el fuego en la fábrica de Ybarra, pero el humo durará 2 días

Dado el material que está ardiendo, fundamentalmente aceite, la extinción resulta dificultosa y el humo seguirá siendo visible

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El incendio

El incendio originado este sábado en la fábrica de aceite del Grupo Ybarra ubicada a la altura del kilómetro 1,8 de la carretera SE-3205, en el término de Dos Hermanas (Sevilla), se encuentra actualmente "controlado" aunque sigue resultando llamativo el humo que desprende.

Así lo ha apuntado a Europa Press el concejal delegado de Movilidad de Dos Hermanas, Antonio Morán, quien ha explicado que contra el fuego, por el que el Ayuntamiento nazareno ha activado el plan de emergencias municipal, siguen trabajando alrededor de un centenar de bomberos de los parques de Dos Hermanas, Sevilla capital y Alcalá de Guadaíra.

Morán ha recordado que, dado el material que está ardiendo, fundamentalmente aceite, la extinción resulta dificultosa y lo "más espectacular" sigue siendo el humo, que estima que seguirá siendo visible al menos un par de días más.

No obstante, ha apuntado que los bomberos ya han controlado el incendio, que se ha originado en el patio de la fábrica por causas que tendrá que investigar la Policía Científica. Igualmente, ha indicado que la intención del Ayuntamiento es que los vecinos de la urbanización La Hacienda, de chalés, que han sido desalojados como consecuencia de este incendio, no regresen a sus hogares en la noche de este sábado en prevención.

Por su parte, fuentes del servicio coordinado de Emergencias 112 Andalucía han explicado que al dispositivo desplegado con motivo de este incendio, que presenta "evolución favorable", se ha sumado el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), para apoyar las labores de coordinación del personal del 112 que se ha desplazado hasta el lugar.

Desde el 112 también han informado anteriormente de que los operativos se centran actualmente en proteger el perímetro de la factoría para que no se propague a las casas de las urbanizaciones cercanas.

De esta manera, el fuego ya está confinado y en algunos de los contenedores ya empieza a agotarse el combustible, según explican desde el servicio de Emergencias 112, que han detallado que por este incendio han trabajado efectivos de bomberos de los parques de Dos Hermanas, Utrera, Alcalá de Guadaíra, Morón y Sevilla capital y el parque Central de la Diputación, junto con efectivos de los servicios sanitarios de EPES, Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional y voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de Dos Hermanas, Utrera y Sevilla capital, junto con asesores técnicos de emergencias del 112 que se han desplazado al lugar.

El incendio, que se ha originado a las 15,30 horas de este sábado, ha obligado también a cortar la carretera SE-3205 en ambos sentidos a la altura del incendio y sólo es transitable para los servicios de emergencias.

SIN HERIDOS

Asimismo, el delegado de Movilidad de Dos Hermanas explicó anteriormente que aunque no hay daños personales porque no había nadie en la fábrica trabajando en ese momento, un bombero ha tenido que ser trasladado a un centro hospitalario por un golpe de calor, al tiempo que los servicios sanitarios han atendido a varios efectivos de bomberos por agotamiento y cansancio en el mismo lugar de los hechos, según ha detallado el 112.

Fuentes del Grupo Ybarra, por su parte, han recordado que el viento que sopla este sábado por la zona no ayuda a la extinción del incendio, que ha afectado al centro de materias primas y al centro de distribución de la fábrica.

Las mismas fuentes también han resaltado que dicha planta de Ybarra es la principal fábrica del grupo y un centro de producción "fundamental" para la empresa, que cuenta con una tecnología "muy avanzada".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN