Cortelazor, municipio 'libre de homofobia'

Publicado: 22/05/2016
La pequeña localidad de 300 habitantes aprueba una declaración institucional para integrarse en la red de Municipios Orgullosos de Andalucía
Los casi 300 habitantes de la localidad onubense de Cortelazor la Real pueden presumir desde hoy de ser vecinos del primer pueblo de la provincia declarado 'Municipio Orgulloso libre de homofobias', algo en lo que han adelantado a los 78 municipios restantes onubenses.

Es un paso adelante de un Ayuntamiento que ya ha dado muestras de que quiere que sus vecinos vivan en armonía, incluso en la gestión municipal, porque el concejal de Turismo, Francisco Obes, pertenece al PP, mientras que los otros cinco concejales del Ayuntamiento son del PSOE, una mayoría absoluta en la que Obes está integrado en un equipo común de trabajo en el que las siglas parecen no importar.

En ese ambiente, hoy se ha aprobado una declaración institucional con la presencia de la corporación municipal y vecinos, y con su alcalde Franco Javier de Pablos Candón a la cabeza, junto al presidente de la Asociación Adriano Antinoo, Pablo Morterero Milan.

Esta asociación viene trabajando en un programa de declaración de Municipios Orgullosos desde el año 2013 y este sábado ha hecho que Cortelazor la Real sea el primer pueblo serrano y onubense en sumarse a la red de Municipios Orgullosos de Andalucía.

El convenio hace que ambas partes acuerden ciertas condiciones, como el uso del logo de la asociación en todas las actividades de la localidad, es decir carteles anunciadores o programar cada año acciones positivas en el término municipal para la atención de personas homosexuales, bisexuales, transexuales e intergénero, a través de los servicios municipales existentes.

De momento, hoy ya ondea en el Ayuntamiento la bandera arcoiris, dentro de una idea para potenciar la sensibilización de la sociedad en general a favor de la libre determinación de la orientación sexual e identidad de género.

Pero no solo se trata de trabajar de cara a la sociedad, sino que hay acciones internas destinadas a formar a los trabajadores del Ayuntamiento de Cortelazor en materia de LGTBI para una mejor prestación de servicios públicos en el municipio.

Cortelazor la Real apoyará y estará presente en los diferentes actos institucionales en esta materia a nivel provincial, y trabajará firmemente para conseguir la libre determinación y pleno desarrollo de la orientación sexual y la identidad de género.

De igual forma tanto el Ayuntamiento de Cortelazor la Real como la asociación Antinoo realizarán acciones conmemorativas cada 17 de mayo, recientemente celebrado, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, y el 28 de junio, Día Internacional por los Derechos de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales e Intergénero (Orgullo Gay).

Por eso, el acuerdo les compromete "a programar anualmente acciones positivas en el término municipal de Cortelazor para la atención de las personas homosexuales, bisexuales, transexuales e intergénero, a través de los servicios municipales existentes", así como "promover la sensibilización de la sociedad en general a favor de la libre determinación de la orientación sexual e identidad de género".

Incluso, contará con una Comisión Paritaria de Seguimiento para el cumplimiento del presente Acuerdo, dos veces al año de forma ordinaria, y de forma extraordinaria siempre que la pida una de las partes, con un máximo de cuatro reuniones al año.

La periodista Mercedes de Pablos ha coordinado un acto que rápidamente ha aparcado lo institucional, porque hoy mismo ha tenido lugar la primera reunión de trabajo para que todo lo pactado comience a cumplirse cuanto antes.

© Copyright 2024 Andalucía Información