Huelva

Rescatan a dos senderistas perdidos en un paraje de Aroche

El dispositivo se inició este lunes, cuando mediante llamada alertaron a la Guardia Civil de que se encontraban atrapados en una ladera de una colina junto a un arroyo con una vegetación frondosa que les impedía el paso

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los senderistas perdidos -

La Guardia Civil ha localizado y rescatado a un hombre y a una mujer que se encontraban perdidos en el paraje denominado Valdesotella de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva), tras desorientarse mientras realizaban una ruta circular.

El dispositivo se inició ayer alrededor de las 19:00 horas, cuando en la Central de la Guardia Civil 062 se recibió una llamada por parte de estas personas comunicando que se encontraban atrapados en una ladera de una colina junto a un arroyo con una vegetación frondosa que les impedía el paso.

Se estableció un operativo enviando a varias patrullas a la zona para la localización de estas personas que se encontraban bastante cansados, con algunas heridas provocadas por la maleza de la zona y sin agua así como para intentar evitar la llegada de la noche que dificulta los rescates y aumenta el riesgo en la salud de las personas perdidas ya que podrían sufrir hipotermia.

Ya en el lugar indicado los agentes localizaron el vehículo de estas personas al tiempo que recibieron una llamada del COS facilitando el teléfono de uno de los senderistas.

Tras diferentes intentos fallidos para poder contactar telefónicamente al no existir buena cobertura, los agentes lograron establecer comunicación con ellos quienes les enviaron la ubicación exacta del lugar.

Tras conocer las coordenadas GPS del punto donde se encontraban los senderistas, los agentes iniciaron el rescate en los vehículos, continuando el recorrido a pie cuando ya la circulación fue impracticable debido a lo abrupto del terreno y a la gran cantidad de maleza.

En este momento las patrullas volvieron a establecer contacto telefónico, y activaron la sirena para que estas personas pudieran escucharla y así indicar el lugar exacto donde se encontraban, momento en el que fueron localizados, ayudándoles los agentes a cruzar el arroyo e incluso a portar el equipaje de uno de los senderistas hasta los vehículos oficiales ya que se encontraban bastantes cansados y con síntomas de deshidratación.

Llegados a los vehículos, los agentes facilitaron a los senderistas agua y azucares para agilizar la hidratación y que habían cargado antes de la partida como previsión para su recuperación, siendo trasladados hasta su vehículo cuando lograron reponerse.

La rápida actuación de la Central de la Guardia Civil 062 coordinando a las diferentes patrullas allí desplazadas y a las tareas de búsqueda de los agentes por toda la zona ha sido fundamental para la localización de los senderistas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN