El sector aspira a exportar en esta campaña unas 25.000 toneladas de arándanos a mercados europeos

Publicado: 01/05/2016
El gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (Freshuelva), Rafael Domínguez, ha hecho hincapié en que España es el quinto país productor de arándanos
El sector de frutos rojos en la provincia de Huelva aspira a exportar en la presente campaña unas 25.000 toneladas de arándanos a los mercados europeos --casi toda la producción--, teniendo en cuenta que al mercado nacional únicamente se destina el dos por ciento.

   En declaraciones a Europa Press el gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (Freshuelva), Rafael Domínguez, ha hecho hincapié en que España es el quinto país productor de arándanos.

   A nivel mundial el mayor exportador es EEUU y Canadá y a nivel europeo el liderazgo lo tiene Polonia, seguida por Alemania y España, país en el que la campaña, al igual que la fresera, también se ha adelantado.

   "El mes de mayo es el más fuerte de la campaña", ha remarcado Domínguez, y por el transcurso de la misma, hasta ahora con normalidad, se espera llegar a exportar unas 25.000 toneladas desde Huelva.

   El pasado año, procedente de toda España --los principales productores se encuentra en Huelva, Asturias y Cantabria--, se exportaron casi 30.000 toneladas, principalmente a Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Francia, Irlanda, Bélgica, Italia o Portugal, entre otros.

   Desde el año 2012, las exportaciones de arándanos a los mercados europeos han aumentado más de un 42 por ciento, hasta alcanzar las casi 30.000 toneladas que se exportaron la pasada campaña. En cuanto a los precios, según los datos de Fepex, desde 2012 a 2015 la media anual ha descendido un diez por ciento.

   En esta campaña la superficie de arándanos ha crecido un 33 por ciento pasando de 1.470 a 1.953 hectáreas, aunque hay que tener en cuenta que en el arándano su producción comercial se inicia a partir del tercer año, al tratarse de un arbusto, por lo que no todas entran en producción en la presente campaña.

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