Huelva

A la calle el 1 de mayo bajo el lema 'Contra la pobreza salarial y social. Trabajo y Derechos'

Convocada por CCOO y UGT, la marcha partirá a las 11.30 horas de la plaza Doce de Octubre y finalizará en la plaza de La Merced

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentan la manifestación -

CCOO y UGT han realizado un llamamiento a la ciudadanía de Huelva para que participe “masivamente” en la manifestación que tendrá lugar el próximo domingo 1 de mayo, con salida a las 11.30 horas desde la Plaza Doce de Octubre, que este año tiene como lema 'Contra la pobreza Salarial y Social. Derecho y Trabajo'.

Las centrales sindicales han criticado duramente que "el debate político esté en un plano distinto que no sea en buscar soluciones para combatir la alta tasa de desempleo". En este sentido han cuestionado la "falta de capacidad" de los distintos partidos políticos para alcanzar un acuerdo de consenso y han demandado un nuevo ciclo político que "esté marcado por un gobierno progresista y reformista". 

Emilio Fernández y Francisco Espinosa han puesto el acento en "el evidente fracaso de las políticas de austeridad puestas en marcha por el gobierno de Partido Popular". Por ello, el 1 de mayo es una jornada de "reivindicación legítima y justa para revertir las políticas de ajuste, austeridad y recortes adoptadas en los últimos años, desde la derogación de las reformas laborales y el fortalecimiento de la negociación colectiva, hasta la recuperación del poder adquisitivo de los salarios, empezando por el salario mínimo interprofesional, que debería situarse en 800 euros".

Con respecto a Huelva, Fernández ha resaltado la "penosa" situación salarial y social de la provincia. “Huelva es la provincia con peor salario después de Jaén, dos de cada tres trabajadores onubenses no llegan a mileuristas, el 55 por ciento de los trabajadores en Huelva no llegan al salario mínimo interprofesional, tenemos la mayor brecha salarial de Andalucía situándose en un 35%, las pensiones en Huelva son un 7% inferior a la media nacional, lo que supone que la provincia deja de ingresar 80 millones al año en pensiones públicas, somos la provincia española que más caída salarial ha sufrido situándose  en torno a 1.800 euros por trabajador y año, y mantenemos una de las tasas de temporalidad de más alta de España. Entendemos que motivos sobran para salir a la calle”.

Espinosa, por su parte, ha recalcado que “estamos en una situación compleja en el panorama político y existe un riesgo evidente de que se haga crónica la situación de desigualdad social en España, por ello, si no cambian las políticas de austeridad y no se reponen los derechos recortados durante esta crisis, existe el riesgo muy claro de que nos encontremos, seguramente, con la sociedad más desigual de toda Europa”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN