Huelva

El Ayuntamiento abre expedientes en las parcelas expoliadas

El objetivo, según ha informado el Consistorio en un comunicado, es evitar más daños sobre el patrimonio y establecer las responsabilidades oportunas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Huelva ha iniciado expedientes de protección de la legalidad urbanística y sancionadores a los responsables del movimiento de tierra en dos parcelas de titularidad pública una de la Junta de Andalucía y otra municipal- en la zona arqueológica Santa Marta-La Orden.

El objetivo, según ha informado el Consistorio en un comunicado, es evitar más daños sobre el patrimonio y establecer las responsabilidades oportunas.

Tras un primer aviso sobre movimiento de tierra en ambas parcelas, la Policía Local y técnicos de Urbanismo activaron de manera inmediata un procedimiento, identificando al maquinista de la retroexcavadora que estaba efectuando los trabajos.

Una vez que se tuvo constancia de la falta de autorización para las actuaciones, la autoridad urbanística decretó la paralización de la actuación, tras lo cual se han iniciado los trámites para la apertura de los expedientes.

El Ayuntamiento ha mantenido informado en todo momento a la Delegación Territorial de Cultura de los hechos, ya que es la autoridad responsable del patrimonio arqueológico de la ciudad.

Además de personarse en la causa que ya ha puesto la Junta de Andalucía en conocimiento de los juzgados, el Ayuntamiento va a vallar mañana mismo la zona afectada, que está inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz en la Zona Arqueológica de Huelva y, por tanto, Bien de Interés Cultural (BIC).

Los hechos, que podrían ser constitutivos de delito, se han producido en condiciones similares a los ocurridos el pasado diciembre en el yacimiento del Seminario ya que los expolios se han producido también por movimientos de tierra que han provocado rebajes del terreno de hasta dos metros en algunos puntos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN