Huelva

La Junta denuncia un nuevo expolio de dos parcelas en Santa Marta-La Orden

La Delegación de Cultura ha denunciado ante los juzgados un nuevo expolio, tras la realización de movimientos de tierras en dos parcelas de la zona arqueológica de Huelva

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Yacimiento del Seminario -

La Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Huelva ha denunciado ante los juzgados un nuevo expolio, tras la realización de movimientos de tierras, en dos parcelas de la zona arqueológica de Huelva --de titularidad pública y pertenencientes al Ayuntamiento y a la propia Junta--, concretamente en el sector B3 Santa Marta-La Orden, una zona inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz dentro de la Zona Arqueológica de Huelva, siendo por tanto Bien de Interés Cultural (BIC).

   En declaraciones a Europa Press la delegada de Cultura en Huelva, Carmen Solana, ha señalado que también van a denunciar estos hechos ante la Fiscalía Provincial y ante el Seprona de la Guardia Civil.

   Según ha detallado Solana, ha sido personal del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva el que ha alertado de estos movimientos de tierra a la Junta, motivo por el que un grupo de técnicos, dirigido por el jefe de servicio de Bienes Culturales, ha realizado una inspección en la zona.

   Tras la misma, se ha podido comprobar que estos movimientos han provocado "un rebaje del terreno cercano a los dos metros en algunas zonas".

   Por todo ello, la Junta ha elevado los hechos a los juzgados ya que los mismo podrían ser constitutivos de un delito contra el patrimonio. Del mismo modo, ha remitido unos oficios a los propietarios de estas parcelas --la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento-- instando a la paralización de estos movimientos y a su vallado.

   La delegada ha manifestado que se trata de "un hecho lamentable", que demuestra que "sí que hay una parte de la población concienciada al respecto pero otra no".

OTRAS ZONAS AFECTADAS

   Cabe recordar que otras parcelas de la zona, propiedad de la constructora Bekinsa, el pasado mes de diciembre también sufrieron movimientos de tierra y, según un informe realizado por la Junta de Andalucía, en parte de este yacimiento se llevaron a cabo importantes movimientos de tierras --con rebaja del terreno de hasta cinco metros-- en las cuatro parcelas, en las que se aprecian estructuras arqueológicas cortadas y restos materiales arqueológicos sobre todo en una de éstas, que no había sido objeto de intervención arqueológica previa a diferencia de las otras. El Ayuntamiento, por su parte, también abrió cuatro expedientes sancionadores a estas empresas.

   A finales del pasado mes de enero la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía estableció una primera valoración económica previa y provisional del daño causado por estos movimientos de tierra, que alcanza los 302.590 euros.

   En este mismo informe, la Junta incidió en una intervención arqueológica realizada en los años 2007-2008 que permitió constar la existencia en el lugar de diversas necrópolis de hasta 5.000 años de antigüedad --neolítica, calcolítica, de la edad del bronce, tardorromana y medieval-islámica--. Del mismo modo en 1998, en una de estas zonas, se llevó a cabo una intervención arqueológica de urgencia, documentándose una estructura de almacenamiento de época islámica y también pudieron recogerse materiales de la Edad del Cobre.

   De igual forma, la Junta de Andalucía acordó el pasado 18 de enero, como medida cautelar, la paralización de los movimientos de tierras en las parcelas afectadas y la apertura del tramite de actuaciones previas por posibles infracciones graves de la Ley del Patrimonio Histórico Andaluz, dando cuenta a la Fiscalía de Medio Ambiente al considerar indicios delictivos en los hechos, que fueron denunciados en primer lugar por el arqueólogo Diego González ante el Seprona de la Guardia Civil.

   Por otro lado, cabe recordar que la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, anunció a mediados de febrero la firma de un protocolo marco con el fin de que Huelva cuente con un Proyecto General de Investigación para sus yacimientos arqueológicos, que lidera un equipo de la Universidad de Huelva, capitaneado por el catedrático de Arqueología y decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Huelva, Juan Campos, y que ya tiene el Gobierno andaluz en su poder, aunque tiene que pasar por la Comisión Andaluza de Arqueología de Andalucía dé el visto bueno al citado proyecto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN