Huelva

El exalcalde de Punta Umbría se acoge a su derecho a no declarar en la comisión de investigación

"Con el máximo respeto a esta comisión y a sus miembros, me acojo a mi derecho constitucional a no declarar", ha dicho Rodríguez Nevado al inicio de la sesión, pese a lo cual los representantes de los grupos políticos, salvo el PSOE, han formulado sus preguntas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • En la comisión -

El exalcalde socialista de Punta Umbría (Huelva) Gonzalo Rodríguez Nevado, investigado por su presunta implicación en el fraude de la formación, se ha acogido hoy a su derecho a no declarar ante la comisión parlamentaria que investiga las subvenciones de la Junta en los cursos de formación.

"Con el máximo respeto a esta comisión y a sus miembros, me acojo a mi derecho constitucional a no declarar", ha dicho al inicio de la sesión, pese a lo cual los representantes de los grupos políticos, salvo el PSOE, han formulado sus preguntas.

El exalcalde, que ha comparecido junto a su letrado, sólo ha intervenido, después de que los grupos políticos formularan sus preguntas, que ha escuchado en silencio, para expresar su deseo de que "cuanto antes se aclare todo".

"Os deseo lo mejor y también lo mejor para todos los andaluces y los que de alguna forma estamos inmersos en esta situación", ha agregado Rodríguez Nevado antes de despedirse porque le apremiaba el tiempo, según ha dicho, pues su hijo de 34 años se fracturó hace unos días la cadera "y no ha sido posible aplazar esta comparecencia", ha lamentado.

Rodríguez Nevado es el primer compareciente que se ha acogido a su derecho a no declarar en esta comisión, una decisión que el presidente de este órgano, Julio Díaz (Ciudadanos), ha recordado que es "ajustada a derecho", aunque ha puntualizado que los comisionados tienen "un procedimiento que cumplir y unas preguntas que hacer".

Sin embargo, el portavoz del PSOE, Rodrigo Sánchez Haro, que no ha formulado preguntas, ha utilizado su segundo turno para expresar la discrepancia de su grupo, al entender que formular preguntas puede suponer una "coacción".

Ha esgrimido la "doctrina" del Supremo para asegurar que quienes alegaran el derecho constitucional a no declarar no pueden ser "violentados" por la acusación "insistiendo en sus preguntas".

"Solicitar la constancia de las preguntas es un uso a extinguir", ha sostenido, y ha agregado que la comisión debe ser "respetuosa" con lo que marca el Supremo "para la propia Justicia Penal".

Por su parte, el presidente de la comisión ha recordado que en alguna ocasión ha censurado el comportamiento de los diputados, pero hoy "la comisión ha discurrido por unos cauces aceptables" y "creo -ha apostillado- que hemos respetado escrupulosamente los derechos del compareciente".

La comparecencia de Rodríguez Nevado se produce casi dos meses de después de presentar su dimisión tras nueve años en la alcaldía, por su relación con cursos otorgados por la Junta a la empresa familiar El Paraíso S.L, que regentó hasta el 2007.

El exalcalde fue detenido y posteriormente puesto en libertad en junio de 2015 en la última fase del caso Edu contra la supuesta estafa en las ayudas públicas para la formación de trabajadores.

La investigación se centra en las ayudas por valor de más de un millón de euros que recibió la empresa de la que era administrador, 'El Paraíso de la Dehesa', para impartir cursos de formación que presuntamente no fueron justificados debidamente.

En el turno de preguntas, el portavoz del PP, Miguel Ángel Torrico, ha lamentado su decisión de no declarar porque "su caso es paradigmático de la mala gestión de la Junta en los cursos de formación", ha señalado.

Entre otros datos tras estudiar el único expediente que la Junta ha remitido de este caso, según el PP, Torrico ha llamado la atención sobre el hecho de que sólo en la adquisición de productos en el mercado para la formación en el curso de hostelería se gastaran 90.000 euros, lo que le ha llevado a preguntarse si los alumnos "necesitaban tanta materia prima para hacer sus prácticas".

"Se imputaron a los cursos hasta veinte muñequitas de Comunión de lujo, ¿era para que los cocineros practicaran la forma de ponerlas en las tartas?", ha ironizado.

El portavoz de Podemos, Jesús Romero, ha preguntado por qué se imputaban gastos de facturas de agua y de luz "por valor de varios miles de euros" y si eso era lo que "consumían" los alumnos, al tiempo que se ha interesado sobre si el órgano gestor no vio, en ninguna de sus inspecciones, que había docentes sin la formación necesaria para impartir los cursos.

La portavoz de Ciudadanos, Marta Bosquet, se ha centrado en la "azarosa vida" que debía tener Rodríguez Nevado al compaginar su tarea como administrador de la empresa y la alcaldía, y ha dicho que a su grupo le llama "poderosamente la atención" que recibiera, en total, más de 1,1 millones de euros en subvenciones.

La portavoz de IU, Elena Cortés, ha preguntado "qué mano tenía en la Junta para que, estando expresamente prohibido por ley, recibiera esas subvenciones sin estar al corriente del pago a la Agencia Tributaria".

El PSOE se ha quejado, por su parte, de que el resto de los grupos, en su opinión, lo único que han pretendido es "juzgar a un empresario porque ha sido militante del PSOE", lo que ha tildado de "perversión" del papel de la comisión de investigación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN