Huelva

La inacción municipal con Foret le puede costar a Huelva más de 405.000 euros

La empresa presenta una reclamación vía judicial por los gastos que considera que le ha originado la falta de respuesta a su propuesta de descontaminación de los suelos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La empresa Foret ha presentado una reclamación vía judicial contra el Ayuntamiento de Huelva en la que reclama el pago de 405.600 euros al considerar que la falta de respuesta municipal a su proyecto de descontaminación de los suelos que presentaba en la Avenida Francisco Montenegro le ha originado este perjuicio económico.

Así lo ha explicado este jueves Rafael Gavilán, concejal de Mesa de la Ría en el Ayuntamiento de Huelva, quien ha criticado que se haya llegado a esta situación por la "dejadez, inacción y falta de valentía" del anterior equipo de Gobierno, que pecó de "falta de diligencia a la hora de tramitar la descontaminación del suelo".

En el recurso contencioso administrativo presentado por Foret ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 2 de Huelva, y al que ha tenido acceso Viva Huelva, la empresa argumenta "contra la desestimación presunta por silencio administrativo de una reclamación de responsabilidad patrimonial". Dice Foret que "desde enero de 2014" a enero de 2015, "hemos asumido unos costes de 405.600 euros, que se verán incrementados cada mes que pase en 32.680 euros". Esta cifra que expone la compañía sale de la suma del IBI (5.200), aval bancario (5.480) gastos de asesoría (1.120), personal (20.000), y gastos de oficina, agua, gas y luz (2.000), lo que da un monante mensual de 33.800 euros, lo que multiplicado por 12 meses da el montante total que reclama Foret al Ayuntamiento.

Gavilán ha recordado que en octubre de 2012, Mesa de la Ría presentó una moción en el Ayuntamiento de Huelva en la que pedía que se declararan como contaminados los suelos donde Foret actuó en Francisco Montenegro durante más de 45 años. El Ayuntamiento, entonces a las órdenes de Pedro Rodríguez y con Francisco Moro al frente de Urbanismo, no acometió este trámite, por lo que Foret acabó presentando un plan de descontaminación "de mínimos", algo que para el edil de Mesa de la Ría "es poco más que barrer el suelo".

Asimismo, Rafael Gavilán ha explicado que hasta marzo de 2015, era el Ayuntamiento el competente para resolver sobre el plan de descontaminación voluntaria presentado por Foret, y desde esa fecha y a raíz del decreto 18/2015, es la Junta de Andalucía la administración competente para decidir.

Mesa de la Ría insiste en la necesidad de que el Ayuntamiento declare cuanto antes los suelos de Foret como contaminados, y que se lleve a cabo una "restauración de máximos". El grupo ecologista se ha personado en esta causa judicial  como codemandado para tratar de frenar la pretensión económica de una empresa que, según sentenció Gavilán, "ha venido también a expoliar Huelva".

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN