Huelva

El Ayuntamiento convoca todos los consejos locales para diseñar la programación anual

La intención, según ha explicado la concejal de Políticas Sociales e Igualdad, es que "los Consejos Locales funcionen como órganos vivos, de participación activa, para unificar los recursos, habilitando una red de respuesta que ofrezca soluciones reales a problemas concretos de los onubenses"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Consejo Local de Inmigrantes -

La concejal de Políticas Sociales e Igualdad en el Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso, ha anunciado la convocatoria tanto extraordinaria, como ordinaria, de todos los Consejos Locales de la ciudad para diseñar la programación anual de la Concejalía en función de las necesidades de los distintos colectivos.

Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, por primera vez, el Ayuntamiento de Huelva "no sólo respeta los estatutos en cuestión de periodicidad de las sesiones, sino que las incrementa", con el objetivo ha señalado Narciso, "de poder establecer líneas de trabajo continuas, como corresponde a una verdadera herramienta de participación".

Entre lo que queda del mes de enero y la primera decena de febrero, se celebrarán sesiones tanto extraordinarias, como ordinarias, de todos los Consejos Locales. Concretamente, el pasado día 20 se inauguraron con el de la Mujer, estando ya reservadas citas este jueves 28 de enero, para el Consejo Local de Personas Migradas y el 2, 5 y 9 de febrero para los de Autonomía Personal, Mayores y Servicios Sociales, respectivamente.

De esta forma, se confirma la reactivación de los Consejos Locales puesta en marcha desde la llegada del nuevo Equipo de Gobierno al Ayuntamiento de Huelva. Y es que durante el mes de septiembre y principios de octubre, se celebraron reuniones del Consejo Local de Autonomía Personal --antes denominado de Discapacitados--, Personas Migradas --antes, Inmigrantes--, Mayores, Mujer y Servicios Sociales.

Una convocatoria que en el caso del Consejo Local de Servicios Sociales no se llevaba a cabo desde el año 2012 y en el resto, desde hacía más de un año, obviando la periodicidad anual obligatoria con carácter ordinario que recoge cada uno de sus reglamentos.

La intención, según ha explicado la concejal de Políticas Sociales e Igualdad, es que "los Consejos Locales funcionen como órganos vivos, de participación activa, para unificar los recursos, habilitando una red de respuesta que ofrezca soluciones reales a problemas concretos de los onubenses, para favorecer la integración de los distintos colectivos".

Para ello, es "imprescindible", según ha remarcado Alicia Narciso, "estrechar los vínculos de participación y revitalizar los Consejos Locales, llenándolos de contenido para que se conviertan en espacios donde debatir sus reivindicaciones y demandas y en los que todas las organizaciones puedan tener voz y representación en la toma de decisiones para mejorar la situación actual".   

Prueba de ello es la integración de los Consejos Locales en el proceso de redacción del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Huelva al considerar "que son el reflejo del contexto social de Huelva".

En este sentido y previamente, el Ayuntamiento de Huelva llevó a cabo un ejercicio de apertura y ampliación del nivel de participación de los Consejos Locales, invitando a diferentes agentes sociales y asociaciones que, aún trabajando en la ciudad, quedaban al margen de estos órganos por formar parte de otros foros de nivel provincial.

Se trata de un asunto a incluir en el nuevo Reglamento de Participación, para promover nuevos recursos e incorporaciones, "eliminando barreras para que todos los colectivos estén representados en condiciones de igualdad y consenso, con el objetivo de trabajar unidos por la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN