Huelva

El Ayuntamiento decidirá este miércoles si blinda los cabezos

Mesa de la Ría defenderá una moción con la que pide una modificación urbanística que proteja esta seña de identidad onubense

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Obras en la calle Aragón -

El Ayuntamiento de Huelva tiene este miércoles la  responsabilidad de decidir si blinda los cabezos de Huelva (tan de Huelva como que esta ciudad en su origen era un cabezo) o si deja que el actual plan urbanístico de la ciudad los acabe ocultando detrás de edificaciones.
En este sentido, Mesa de la Ría presenta una moción a debatir en pleno con la que, entre otros aspectos, plantea que se lleve a cabo una modificación urbanística de la ciudad con el fin de proteger de las ya aprobadas construcciones esta seña de indentidad de Huelva.
De esta manera, según explicó a Viva Huelva Rafael Gavilán, concejal-portavoz de la Mesa de la Ría, el PGOU de 1999 ya contempla actuaciones de ladrillo que tapan los cabezos. Sin ir más lejos, el de San Pedro  ya está siendo ocultado con la construcción que se está llevando a cabo en la calle Aragón. “Para evitar que se repitan nuevos episodios como éste presentamos esta moción”, dice Gavilán, quien argumenta con los planes existentes que han sido consultados por este periódico,  que el Plan de Reforma Interior 13 de Huelva “pretende construir edificios de 7 a 10 plantas de viviendas en el lugar donde están los carteles publicitarios en el Cabezo de Mundaka (el que baja hacia La Merced), lo que tapará la vista y el paisaje y acabará pasando a la historia”. Asimismo, también se contempla la urbanización de chalets en el Cabezo de Roma, frente al centro de salud de Adoratrices.
Para replanificar estas actuaciones, la formación encabezada por Gavilán señala en la moción que se debe “encargar a los servicios técnicos un informe preliminar sobre la ordenación prevista por el planeamiento vigente para todos los cabezos de la ciudad, su estado de tramitación y ejecución, su configuración actual y sus afecciones sectoriales y paisajísticas”.
En la misma línea, el documento que se debatirá este miércoles pide “que se fije como línea estratégica de desarrollo sostenible e integrador de la ciudad, la protección y puesta en valor de los valores naturales, culturales y paisajísticos de los cabezos”, y que esa línea estratégica “culmine en un plan especial de protección del sistema de cabezos de Huelva”.
Por último, teniendo en cuenta que las parecelas de los cabezos tienen sus dueños, la moción de MRH contempla “no perjudicar los derechos de los promotores” y que esos derechos “legalmente adquiridos” se respeten con la transferencia a otras zonas de la ciudad, algo que también se propone en una ampliación de la moción para las empresas de publicidad que ponen sus carteles en los diferentes cabezos de la capital onubense, llevándolos a otros lugares, y acometer “con carácter inmediato” en el frente de las laderas “un plan de desborce y limpieza”.
“El plan urbanístico se va adaptando a las normativas medioambientales que van surgiendo, por eso confío en que se apruebe esta moción”, dice Gavilán. Ahora, el pleno tiene la palabra.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN