Huelva

El Ayuntamiento anuncia expediente sancionador por un "movimiento ilegal de tierra" en el yacimiento

Adif dice que no le consta relación directa entre las obras de la estación y la destrucción delyacimiento

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El Ayuntamiento de Huelva ha anunciado este sábado que va a abrir "de manera inmediata" un expediente "sancionador y de restitución de la legalidad urbanística a los responsables del vaciado ilegal del terreno de una de las parcelas protegidas del Plan Parcial 8-El Seminario, tras el hallazgo en 2006 de restos arqueológicos, que, a la espera de la correspondiente excavación arqueológica, situaba a la ciudad en la más antigua de occidente".

Así lo ha indicado en una nota el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y servicios públicos, Manuel Gómez Márquez, quien ha asegurado que la entidad titular de la parcela en cuestión "en ningún momento ha solicitado al Consistorio licencia de obras para la ejecución de estos movimientos ilegales de tierra", algo que, según ha puntualizado, "no se hubiera otorgado bajo ningún aspecto sin el estudio y supervisión arqueológicas pertinentes, pues es una prioridad defender y salvaguardar el patrimonio de Huelva".

El también portavoz del equipo de gobierno socialista, ha asegurado que se van a abrir todas las diligencias posibles contra este "intolerable" hecho, y, por ello, además de abrir el expediente sancionador y de restitución de la legalidad, "fuera del ámbito municipal, vamos a dar traslado de todas las actuaciones y la documentación pertinente a la Fiscalía de la Audiencia Provincial por si los hechos pudieran ser constitutivos de algún tipo de delito o infracción, así como a la Delegación Territorial de Cultura, por las posibles responsabilidades administrativas que pudieran derivarse".

Asimismo, se está realizando "un informe arqueológico para valorar los daños causados al patrimonio histórico onubense, necesario además para el expediente sancionador que se abrirá este mismo lunes", según ha concretado el Ayuntamiento.

Finalmente, Manuel Gómez Márquez ha asegurado que desde el Ayuntamiento "se tomarán todas las medidas posibles para sancionar contundentemente este expolio ocasionado a Huelva, su patrimonio e historia".

Por su parte, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha asegurado hoy que "no le consta" que haya relación directa entre las obras de la futura estación de trenes de Huelva y la destrucción de parte del yacimiento neolítico de La Orden-Seminario.

Concretamente, se habría realizado el vaciado "ilegal", según el Ayuntamiento, que ha anunciado la apertura del expediente sancionador, de una de las parcelas del Plan Parcial 8-El Seminario, donde en 2006 se hallaron restos arqueológicos de origen neolítico que, a la espera de la excavación arqueológica, situaba a la ciudad en la más antigua de Occidente.

Fuentes de Adif han precisado a Efe que hasta el momento no les consta que la actuación de las empresas contratistas que están acometiendo las obras de la estación y el hecho denunciado el pasado miércoles que ha dado pie a la apertura de diligencias por parte del Seprona de la Guardia Civil.

A pesar de ello, desde Adif se ha abierto una investigación al objeto de recabar datos de las empresas contratistas adjudicatarias de las obras y que éstas, a su vez, inicien la indagación correspondiente en relación a subcontratas que ellas subcontratan para otros servicios.

"No consta relación directa entre la obra de Adif y estos hechos", han incidido, precisando que "ante cualquier demanda de información adicional por parte de administraciones u otras instituciones, estaremos dispuestos a colaborar".

Por último, desde Adif han dejado claro que no se sienten aludidos con respecto a los hechos denunciados.

Por su parte, desde la Delegación Territorial de Cultura se ha informado a Efe de que se está redactando un informe sobre lo sucedido en los terrenos del yacimiento, después de que el pasado miércoles tuvieran conocimiento de esta situación a través del Seprona, que le solicitó información sobre el mismo.

Los técnicos de la Delegación ya han visitado la zona para comprobar in situ qué es lo que ha sucedido y cuál es el estado de los terrenos, toda vez que forman parte de Bien de Interés Cultural (BIC).

Concretamente, este yacimiento de La Orden-Seminario fue declarado BIC por la Junta de Andalucía en 2007, con la catalogación de zona arqueológica; la conservación de este tipo de bienes corresponde a los titulares/propietarios.

Desde la Junta se ha precisado que el informe de Cultura estará concluido esta misma semana y que se remitirá a la Guardia Civil, cuerpo que está instruyendo las diligencias y que ya ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de la Audiencia Provincial los hechos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN