Las ciudades en condiciones son las que, entre otros aspectos, cuidan y ponen en valor su patrimonio. Para ello, una premisa indispensable es conocerlo y, a partir de ahí, colocarlo como seña de identidad cultural e histórica que sirva para presumir de ella y desarrollarla como reclamo para la atracción turística. Y ahí, Huelva tiene trabajo. Pero también atractivos elementos en y con los que trabajar.
Un clarísimo ejemplo se pudo descubrir este sábado con una visita guiada por el Cabezo del Conquero y sus laderas, culminada en la Fuente Vieja y con la que se puso en valor una parte del patrimonio onubense tan importante en su componente histórico, natural y arqueológico como desconocida por buena parte de sus ciudadanos y abandonada hasta ahora por la gestión de las diferentes administraciones.
El paseo, coordinado por la arqueóloga municipal Rocío Rodríguez y los voluntarios que adecentan cada miércoles la Fuente Vieja y su entorno, partió de la trasera de la Plaza de Toros y sirvió para que los más de 100 participantes disfrutaran de la inabarcable belleza paisajística del lugar y para poner un altavoz con el que, de una vez por todas, se ejecuten actuaciones en un espacio llamado a que la capital onubense se quite buena parte de sus complejos y saque músculo de su belleza natural tan a la vista como escondida.
La Fuente Vieja
La actividad senderista y didáctica sirvió para conocer a pie de campo las singularidades de una Huelva milenaria; pero también para volver a toparse con la dejadez que define hoy día el mirador del Conquero, un nido de basura y construcciones al filo del cabezo que se hicieron en 1992 y que ahora son un monumento a los azulejos caídos, las pintadas sucias y los bancos oxidados. Tanto por hacer... Con los ojos sangrando, ladera abajo los visitantes fueron encontrando de nuevo el bálsamo de lo natural desembocando en el punto final y crucial de la visita: la Fuente Vieja. Es el único acceso conocido al antiguo acueducto de Huelva, que data de época romana, concretamente del siglo I d.C. Es una galería subterránea que recorre el cabezo de El Conquero con el fin de captar el agua presente de forma natural en el terreno y conducirla hacia la ciudad. “Lo que hoy encontramos en la falda del cabezo, a la altura de la calle Menéndez Pelayo, responde al uso del lugar como fuente desde tiempos inmemoriales”, indican a Viva Huelva fuentes municipales.
El espacio comenzó a ser rehabiltado a finales de 2012, y para ello el Voluntariado de Patrimonio Histórico Fuente Vieja desarrolla una labor impagable; “tiene como finalidad hacer una llamada de atención sobre la importancia histórica del sitio así como la difusión de los altos valores paisajísticos y ecológicos de las laderas del Conquero, como ámbito natural inserto en la trama urbana y de destacado potencial como espacio público para uso y disfrute por los ciudadanos y visitantes”.
Hasta ahora, se ha conseguido la limpieza de la fuente mediante la retirada de basuras y escombros así como de la densa vegetación que ocultaba totalmente los restos arqueológicos. Cualquier ciudadano que quiera colaborar con esta iniciativa puede hacerlo participando en las labores que se desarrollan todos los miércoles por la mañana con la que se logra, como el pasado sábado, regresar al pasado desde el presente para impulsar a Huelva hacia un futuro que, por fin, tenga en cuenta su patrimonio.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es