Huelva

“Hay que luchar por el carnaval de calle, que al final es lo que pide la gente”

Entrevista con Antonio Hierro, presidente de la Fopac

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Antonio Hierro -

Cumple su cuarta edición al frente de la federación que coordina el Carnaval Colombino y sigue con el empecinamiento de impulsar la actividad callejera del Carnaval Colombino en una ciudad que está harta de demostrar que el Carnaval no lo vive en la calle, sino en el teatro. A partir de este sábado, el Gran Teatro acoge un concurso de agrupaciones venido a menos, y el presidente de la Fopac ofrece en esta entrevista su versión de esa decadencia y la filosofía de su junta de seguir potenciando la calle. El  Carnaval Colombino ya está aquí.

Carnaval masticando aún mazapanes, ¿le gusta esta fecha?
–No, no, no… Esta fecha es agobiante. Estamos todos los días saliendo tarde de la Fopac, incluso comemos allí, es mucho lo que hay que preparar.

¿Cómo ha ido la planificación del concurso que empieza el sábado?
–Ha ido bien, tenemos las mismas agrupaciones que el año pasado, salvando que este año tenemos un coro que viene invitado fuera de concurso.

¿Qué se puede hacer para el que el Gran Teatro recupere el esplendor de años atrás en cuanto a mayor cantidad de grupos? ¿Qué tenéis en mente para reavivar el teatro? ¿Qué ha pasado para una reducción tan significativa?
–Vamos a ver, el primer particular pensamos que puede ser la premura de tiempo en cuestión de las agrupaciones que tenemos en concurso el día 9 de enero, y segundo, lógicamente, la economía no está para gastarse dinero. Económicamente todo el mundo no puede concursar y se merece un respeto a la agrupación que vas a sacar porque salir por salir tampoco se puede. Hay mucho paro, pero no sólo en este concurso, en todos sitios se ha reducido. También hay agrupaciones cuyos autores se han unificado en una agrupación.

No sé si quiere hacer autocrítica por el hecho de que autores grandes como Antonio Cabezas y Fali Ramos se junten para una comparsa y decidan cantar en Cádiz y no en Huelva… ¿A qué lo achaca?
–Yo no lo achaco a nada. Cada uno puede cantar donde le dé la gana. Hay que tener clara una cosa y es que eso no ha pasado sólo este año. No recuerdo en qué año fue, pero la agrupación Independiente fue a Cádiz con ‘Caminante’ y no concursó en Huelva. Te presentas a un concurso con unas bases, y el año pasado hubo agrupaciones que cantaron en Cádiz y después aquí y fueron automáticamente descalificados.

¿Cuáles son las principales novedades del Carnaval Colombino de este año respecto a la edición pasada?
–La principal es el choco. Queremos darle más auge. Hemos escuchado en ensayos de agrupaciones que piden a los carnavaleros la participación no sólo en la calle, sino también en el choco. Queremos que el entierro del choco sea este año en un sitio céntrico. Habíamos propuesto hacerlo en la plaza Paco Toronjo, pero viendo lo del año pasado, queremos que sea más céntrico, que haya multitud de gente. Además, no se hará el miércoles de ceniza, sino será el sábado día 20 de febrero.

La ciudad de Huelva demuestra año tras año que no es carnavalera de calle, sino de teatro, sin embargo se le sigue prestando mucha atención a la calle, ¿sigue confiando en que Huelva tenga un carnaval de calle en condiciones?
–Por lo menos lo intentamos.

¿Y hasta cuándo lo vais a intentar?
–Por lo menos hasta que yo esté como presidente. Vas a una guerra y estás luchando hasta la muerte, y lo vamos a luchar. El carnaval de teatro va por sus propios pasos, la gente quiere teatro, pero por lo que hay que luchar es por el carnaval de calle, que al final es lo que pide la gente. Entonces, yo y mi junta lucharemos por el carnaval de calle. ¿Que hay que cambiar el sistema y las formas? Pues se cambia, pero que no se diga que no hemos luchado por ello. Si te remontas a la hemeroteca, siempre verás en los periódicos que todos han dicho lo mismo, que la calle es una asignatura pendiente. Yo también lo digo, pero voy a luchar para que no lo sea, para que todos estemos allí. 

¿Qué ha cambiado con el nuevo equipo de Gobierno municipal respecto al anterior en cuanto a las relaciones con la federación?
–Por lo pronto que el alcalde es más carnavalero que el anterior, y ya con eso me conformo. Hasta el momento nos apoya en todo, y además, ha dejado bien claro que va a intentar ayudar desde el Ayuntamiento, pero el Carnaval se hace también con los carnavaleros, así que también tienen que aportar ellos, no sólo el Ayuntamiento. Ellos ayudan, pero si ellos ayudan y no hay nadie en la calle ya sería para pensárselo.

¿Cómo están las cuentas de la Fopac?
–Las cuentas están bien. No debemos nada, estamos a cero con todos, ni a agrupaciones ni nada. A nosotros tampoco nos deben. En este caso, la Corporación lo que nos paga son los gastos, y de ese dinero y el de taquilla se le da una gratificación a las agrupaciones dependiendo los días que actúes. Damos un dinero por concursar y si vas al pasacalles se incrementa, si vas a la cabalgata se incrementa… A partir del teatro, por donde tú vayas pasando cobrarás la gratificación. ¿Qué quiere decir eso? Que este año, por ejemplo, hay agrupaciones que sólo se han llevado la gratificación por concursar, y otras que se han llevado el triple porque han estado en todos los eventos.

Este va a ser su cuarto Carnaval al frente de la Fopac, ¿en qué cree que ha mejorado desde que usted es presidente?
–Intentamos que mejore en todas las circunstancias, yo lo veo bien, y todo lo que estamos haciendo creo que va estupendamente. Sólo el hecho de haber conseguido no deber nada, eso para nosotros es un logro.

¿Qué mensaje mandaría a los carnavaleros onubenses de cara a las fiestas que ya están aquí?
–Quiero pedir que los carnavaleros estemos en la calle, es lo único que pido, porque así se hace carnaval, no desde casa y desde un sillón muy tranquilo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN