Actualizado: 11:38 CET
Lunes, 19/08/2019

Huelva

La cría en cautividad del lince alcanza un 72 % de supervivencia en 10 años

Ello significa, según los datos del Programa Lynx ex situ consultados por Efe, que de los 333 cachorros que han nacido en la primera década de vida del mismo, 241 han superado los 60 días de vida

  • Linces en Doñana

El Programa de Cría en Cautividad del Lince Ibérico, que se desarrolla en cinco centros repartidos por la Península Ibérica, ha cerrado su primera década de actividad, entre 2005 y 2015, con un índice de supervivencia de nuevos cachorros del 72,4 por ciento.

Ello significa, según los datos del Programa Lynx ex situ consultados por Efe, que de los 333 cachorros que han nacido en la primera década de vida del mismo, 241 han superado los 60 días de vida, lo que implica que pueden contribuir a seguir prolongando la actividad del programa o a la reintroducción de la especie al medio natural.

Para llegar a estas cifras, durante estos diez años se ha producido el emparejamiento de 202 hembras, de las que han copulado 164, el 81,2 por ciento.

Ello ha supuesto que quedaran gestantes 130 hembras, lo que supone el 79,3 por ciento de las emparejadas, obteniéndose una media de camada de 2,6 ejemplares por cada una.

Esta primera década de actividad se cierra con la liberación o suelta al medio natural de un centenar de ejemplares, causando baja 35 de ellos, un 19,16 por ciento.

En la actualidad hay cinco centros de cría en cautividad del lince ibérico repartidos por la Península Ibérica: El Acebuche, en el Espacio Natural de Doñana (Huelva), La Olivilla (Jaén), Zoobotánico de Jerez (Cádiz), Silves (Portugal) y Granadilla (Cáceres).


Todos están preparados ya para el desarrollo de la nueva temporada de cría 2016 en la que se van a emparejar un total de 24 hembras, algunas de las cuales, como es el caso de una en El Acebuche, ya incluso han registrado sus primeras cópulas.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La Fundación Caja Rural acoge este lunes una recogida solidaria de juguetes y el cuentacuentos 'Pestiño de Navidad'
chevron_right
Luis Ribeiro rescinde su contrato con el Decano