a Hermandad de Los Judíos ha preparado una serie de actos, que se desarrollarán el próximo mes de febrero, para conmemorar el 75 aniversario de la incorporación del Santísimo Cristo de Jerusalén y Buen Viaje a la Hermandad. Una procesión extraordinaria, un concierto de música sacra, un Triduo y un Solemne Besapiés, entre otros, conforman un amplio abanico de actos que esta mañana ha presentado su hermano mayor, José Antonio Vélez, en la Diputación de Huelva, acompañado por el vicepresidente de la Institución Provincial, José Fernández.
La institución provincial tiene una especial vinculación con esta cofradía, que se remonta a 1863, cuando la Diputación compró el convento y la iglesia de La Merced, actual Catedral de Huelva y sede canónica de la Hermandad. Además, la Diputación ostenta el cargo de Hermana Mayor Honorario desde 1922, y el Cristo del Buen Viaje forma parte del patrimonio artístico de la Institución.
La Real, Ilustre, Venerable y Capitular Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Merced y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Cadenas, Santísimo Cristo de Jerusalén y Buen Viaje y María Santísima de los Dolores acordó en el 4 de mayo de 1941, en el transcurso de una Junta de Gobierno, incorporar la imagen del Cristo del Buen Viaje al desfile procesional. Algo que ocurriría en 1944, cuando la imagen realizó Estación de Penitencia en la tarde noche del Jueves Santo, ocupando el segundo lugar de los pasos de la Cofradía, entre Nuestro Padre Jesús de las Cadenas y María Santísima de los Dolores.
Para conmemorar tal efeméride, la Hermandad ha diseñado un programa de actos que se celebrarán principalmente en el mes de febrero. Así, el día 13 se procederá al Solemne traslado procesional del Cristo del Buen Viaje desde la Parroquia de La Merced hasta la de la Purísima Concepción. Acompañarán al Cristo, la Coral de Nuestra Señora de la Merced y la Banda de Música del Liceo de Moguer.
Posteriormente, los días 16,17 y 18 se celebrará en la Concepción, Solemne Triduo en honor al Cristo del Buen Viaje, y el día 19, la imagen estará expuesta en Solemne Besapiés. El acto central de la conmemoración tendrá lugar el sábado, día 20 de febrero, con la Procesión Extraordinaria desde la Concepción hasta La Merced. En esta ocasión, acompañará al Cristo del Buen Viaje, la Banda de Cornetas y Tambores de la Centuria Macarena. Ya el día 21, se celebrará Solemne Misa Pontificial y Función Principal de Instituto de la Hermandad, presidida por el Obispo de Huelva, en La Merced.
Aún por determinar la fecha, la Hermandad también tiene previsto organizar un concierto de música sacra a cargo de la Coral de la Merced, y acuñará una medalla conmemorativa que se utilizará durante los actos del Aniversario, diseñada por el escultor palmerino y hermano de la Hermandad, Martín Lagares.
En el transcurso del acto, también se ha presentado el cartel anunciador de esta efeméride, realizado por la hermana de la Cofradía, Cristina Galvín, licenciada en Bellas Artes en la Especialidad de Restauración por la Universidad Hispalense y Máster en Conservación del Patrimonio por la Universidad Politécnica de Valencia.
Históricamente, la Diputación ha colaborado económicamente en los proyectos más importantes de la cofradía. Así, en la década de los 40 ayudó en la ejecución del paso de misterio de Jesús de las Cadenas y más recientemente en el dorado del nuevo paso de misterio. Asimismo, la última de las restauraciones del Cristo de Buen Viaje, realizada en 2011 en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, fue auspiciada por la Diputación.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es