El subdelegado recuerda que ya se aprobó el fondo para que puertos participen en la financiación de infraestructuras

Publicado: 26/11/2015
Pérez Viguera se ha congratulado de que finalmente la presidenta del Puerto de Huelva, Manuela de Paz, "haya despejado las dudas e incertidumbres que manifestó en junio de 2014"
El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha recordado este jueves que el pasado mes de julio el Consejo de Ministros aprobó, a propuesta del Ministerio de Fomento, la puesta en marcha del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, que permitirá a los puertos participar en la financiación de infraestructuras como la línea ferroviaria Huelva-Zafra.

   El subdelegado ha detallado que este fondo fue creado por el Real Decreto Ley 8/2014, mientras que el reglamento que permite su puesta en marcha obtuvo el visto bueno de Consejo de Ministros celebrado el 24 de julio, ha informado la Subdelegación del Gobierno en una nota.

   Pérez Viguera se ha congratulado de que finalmente la presidenta del Puerto de Huelva, Manuela de Paz, "haya despejado las dudas e incertidumbres que manifestó en junio de 2014" y apueste ahora por este fondo creado por el Gobierno, al tiempo que ha recordado que en la visita de la ministra de Fomento, Ana Pastor, al puerto onubense el pasado mes de octubre, ésta ya señaló la importancia de este "fondo ferroportuario" para financiar mejoras en las infraestructuras de la provincia.

   El Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria hace posible a los puertos participar en la financiación de los proyectos de conexión viaria y ferroviaria fuera de su zona de servicio, necesarios para dotar de adecuada accesibilidad a sus instalaciones, y potenciará la competitividad de los puertos favoreciendo el transporte intermodal de mercancías viario y ferroviario, y la sostenibilidad del sistema de transporte.

   Este fondo, administrado por un comité en el que participarán todos los presidentes de los puertos, se nutre de las aportaciones de las Autoridades Portuarias, en forma de préstamo, que corresponderán a un porcentaje que no podrá superar el 50 por ciento de los beneficios de cada ejercicio.

   Con las cantidades aportadas, que tendrán un período de amortización de 20 años y que devengarán intereses a favor de los puertos, se financiarán los proyectos aprobados por el Comité de Distribución.
Además, Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias podrán realizar aportaciones voluntarias al Fondo, que tendrán el mismo carácter de préstamo.

   Igualmente, las inversiones realizadas por los puertos en su propia conectividad tendrán la consideración de aportaciones al fondo, el cual no supondrá incremento del gasto público al ser financiado por el propio sistema portuario, y que será financiado por el Plan Juncker con el objeto de acompasar las anualidades de los proyectos a las aportaciones de los puertos, contará con una dotación plurianual de 350 millones de euros en el período 2016-2019, y se pondrá en marcha en 2016.

   El Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria será, en definitiva, un instrumento para acelerar la construcción de accesos terrestres a los puertos, al considerarse la adecuada conectividad de los mismos como un factor estratégico para la economía española y su capacidad exportadora, así como un elemento fundamental para potenciar su papel como plataforma logística al servicio del transporte marítimo internacional, habida cuenta de su posición geoestratégica.

50 MILLONES PARA EL FERROCARRIL

   El subdelegado del Gobierno ha destacado, además, que el Ministerio de Fomento invertirá el año que viene casi 121 millones de euros en la provincia de Huelva, cuantía que supone un incremento del 60,7 por ciento respecto a este ejercicio.

   El sistema ferroviario onubense será el más beneficiado de las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016. Concretamente, se destinarán más de 50 millones en proyectos de mejora y modernización del ferrocarril. La mayor parte, 30 millones de euros, tendrán como objetivo la financiación del proyecto de alta velocidad en su tramo onubense, que prevé reducir considerablemente el tiempo de trayecto entre Huelva y la capital onubense para dejarlo en sólo 45 minutos.

   Unido a este proyecto, Fomento contempla una serie de inversiones para rehabilitar la línea férrea, eliminación de pasos a nivel y mejorar la confortabilidad de los trenes. "Es la primera vez que el Ministerio de Fomento planifica y marca las líneas de financiación para llevar a cabo una renovación y modernización integral del sistema ferroviario de Huelva", ha remarcado el subdelegado.

   En esta línea, Pérez Viguera ha señalado la partida de 7,6 millones para continuar con las obras de la nueva estación de trenes de Huelva, "lo que permitirá contar con una terminal moderna y adaptada a la alta velocidad y, sobre todo, dar vía libre a la revolución urbanística de la ciudad que conllevará el derribo del muro ferroviario de la avenida de Italia y Miss Whitney".

   Para labores de conservación y mantenimiento de líneas convencionales, como la Huelva-Zafra, se recogen 10,2 millones de euros. A esta cantidad hay que sumar los 1,43 millones para garantizar la financiación estatal y el futuro de servicios de viajeros como el del tren de la Sierra, catalogado con Obligación de Servicio Público en 2013 y cuyo trazado se ha ampliado para conectar la provincia de Huelva con los principales municipios de la vecina Extremadura.

   El proyecto presupuestario recoge, igualmente, un total de 18,2 millones para inversiones reales en la red provincial de carreteras del Estado. La partida más destacada, de 6,8 millones de euros, tiene como destino las obras de la variante de Beas y Trigueros en la N-435.

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