La abuela de la bebé de 16 meses Miriam Cuerda, cuyo rapto y muerte se juzga a partir de este lunes con jurado popular en la Audiencia Provincial de Almería, ha pedido que la justicia "sea tajante" con el presunto autor del crimen, Jonathan Moya, y que caiga sobre él "la máxima pena".
"Todo apunta a que fue él, hay muchas pruebas, aunque si sale alguien más, que también lo pague", ha indicado en declaraciones a los medios Concepción Rodríguez, quien se ha trasladado desde Palma del Condado donde reside a la capital almeriense para asistir a la declaración de Moya González prevista para este lunes.
En la segunda sesión de la vista oral, señalada para el martes, están previstas las testificales de su hija y madre de la pequeña, Gema Cuerda, y de su hermano.
Rodríguez ha asegurado que está siendo "un momento muy duro" a los tres años de que se produjeran los hechos, en diciembre de 2012, y ha afirmado que "será aún peor" para su hija. "Espero que el Señor le dé mucha fuerza, la serene y la guarde para el momento en el que tenga que ver el rostro de ese sujeto", ha dicho.
Ha señalado, en esta línea, que los tres años de instrucción han sido "largos". "Hemos intentado levantar la cabeza pero hay un gran vacío en la casa. Hay que vivir, no puedes echarte por tierra pero todo va por dentro", ha subrayado.
Sobre los motivos que llevaron supuestamente al entonces pareja de su hija al rapto de la bebé, ha manifestado que, para ellos, siguen siendo "una incógnita". "No lo sabemos, nos engañó totalmente a toda la familia, nos pillo en un momento familiar y él lo hacía perfecto", ha concluido.
La jornada ha comenzado pasadas las 10,00 horas con el proceso de constitución del jurado popular en la Sección Tercera para un juicio que estará presidido por el magistrado Luis Durbán y en el que se debe nueve personas deben dirimir la culpabilidad o no de Jonathan Moya, quien se enfrenta a una petición fiscal de 26 años de prisión que la acusación particular eleva a 29 años de cárcel por delitos de asesinato con alevosía y detención ilegal.