Huelva

La Unidad CSIC-UHU no formará parte del comité de expertos

El grupo de investigación liderado por Jesús de la Rosa y Xavier Querol no estará en la lista que se presenta este jueves y que está íntegramente compuesta por gente de la UHU

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mesa de los Fosfoyesos -

Francisco Ruiz, rector de la Universidad de Huelva, presentará este jueves ante la Mesa de los Fosfoyesos a los componentes del comité de expertos que se encargarán de analizar el proyecto con el que Fertiberia tratará de cumplir con su parte en la rehabilitación de las marismas que ella misma ha convertido en vertedero químico con la creación de las balsas de fosfoyesos.
Este comité estará íntegramente compuesto por investigadores de la Onubense, y más allá de los que forman parte, llama la atención la ausencia de expertos que, por su parte, ya están investigando en lo que supone esta lacra medioambiental y en cómo influye en la calidad del aire de Huelva. Hablamos del la Unidad Asociada CSIC-UHU de Contaminación Atmosférica, con Jesús de la Rosa y Xavier Querol como investigadores principales.
Jesús de la Rosa es uno de los grandes conocedores del funcionamiento de las balsas y de hech0, con su labor, es el único investigador que ha monitorizado la balsa 3 en su arduo proceso de investigación. Pero De la Rosa ha declinado formar parte de este comité de expertos, cuya decisión, como ha hecho ver la propia Fertiberia, difícilmente será vinculable  a lo que finalmente haga en los terrenos la empresa de Villar Mir.
El investigador principal de la UHU de la citada unidad asociada explica a Viva Huelva que su decisión la toma, básicamente, porque él y su equipo ya está trabajando sobre el tema. Lo hace con su proyecto ‘ Evaluación del Impacto a la atmósfera e implicaciones en la calidad del aire de lixiviados de ácidos  en depósitos de fosfoyesos’, un estudio que fue desglosado en exclusiva por Viva Huelva en su edición del pasado viernes 30 de octubre y en el que este grupo de investigación tratará de señalar cómo influyen los fosfoyesos en la calidad del aire de Huelva capital y su entorno. Al respecto, De la Rosa señala: “Quiero mi independencia en esta investigación y no quiero que las decisiones del comité influyan en mi investigación”.
Eso ha motivado que en este comité de expertos que se presenta este jueves tampoco esté presente Xavier Querol, geoquímico ambiental, investigador principal del CSIC en el citado grupo, y uno de los máximos conocedores en España y Europa de lo que son las balsas de fosfoyesos.
Entre los que sí estarán (todos de la UHU), según ha descubierto Viva Huelva, destacan figuras como José Borrego (defensor de soterrar los fosfoyesos a unos 700 metros de profundidad) , del Departamento de Geología, José Miguel Nieto, del mismo departamento, o Rafael Pérez, doctro de Ciencias de la Tierra, amén de representantes de Derecho Ambiental. Ellos, y otros, se encargarán de dar su opinión sobre el proyecto de Fertiberia. Otra cosa será lo que Fertiberia tenga en cuenta esa opinión.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN