El alcalde de Hinojos, Miguel Ángel Curiel, ha entregado hoy en la Subdelegación del Gobierno en Huelva un total de 2.480 firmas para que el Ministerio de Sanidad reconozca como caso de "emergencia" la situación del municipio ante la plaga de procesionaria.
Tras la entrega de las firmas, cuya recogida ha impulsado el propio Curiel entre sus vecinos, el alcalde se ha reunido con el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera.
Éste, según ha informado Curiel tras el encuentro, le ha trasladado que tanto el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente como el de Sanidad "están trabajando para darle una solución al problema".
El alcalde, quien ha agradecido a sus vecinos el apoyo mostrado en este asunto, ha asegurado que esperará hasta el próximo viernes para obtener una respuesta, que pasaría por la fumigación aérea del pinar del municipio y, en caso de que ésta no llegue, ha anunciado que tomará "medidas contundentes", pues dicha fumigación se tiene que realizar antes del 15 de noviembre.
La reclamación del municipio de Hinojos se produce después del crecimiento de la plaga y su afección en la salud de los vecinos, con la suma de 256 expedientes médicos y la considerable subida de suministro de antihistamínicos en los meses de marzo, abril, mayo y septiembre, cuando la oruga está en el suelo y el pelo urticante de la misma se mantiene en el ambiente.
El último tratamiento aéreo que se realizó en Hinojos fue en 2012 y desde entonces el extenso monte de pinar que conforma su término municipal no ha sido tratado y la plaga de procesionaria ha crecido de una manera incontrolada en los últimos años.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es