Huelva

El Ayuntamiento aprueba en pleno un primer paquete de medidas fiscales para 2016

Huelva contará también con un Plan de Acción Social para luchar contra la pobreza y la exclusión social en las barriadas, tras su respaldo por unanimidad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno de octubre -

El Ayuntamiento de Huelva ha aprobado en la sesión plenaria celebrada esta mañana un primer paquete de mejoras fiscales para 2016 presentada por el Equipo de Gobierno, con el que se podrá dar cumplimiento al compromiso del alcalde, Gabriel Cruz, para que los impuestos que se pagan en la ciudad sean más justos y equitativos. Esta modificación de las Ordenanzas Fiscales y Reguladoras de Precios Públicos ha contado con el apoyo de los grupos municipales del PSOE, PP y Ciudadanos, mientras que Izquierda Unida, Mesa de la Ría y Participa Huelva se han abstenido.

La obtención de luz verde para esta iniciativa permitirá compensar la subida del 10% aplicada a partir del próximo año por el Catastro con una bajada análoga del tipo de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de Naturaleza Urbana, con lo que los contribuyentes onubenses van a poder pagar lo mismo en 2016, a pesar de la subida del valor catastral de sus viviendas. 

Asimismo, se ampliarán las bonificaciones del IBI a todas las familias numerosas, computando además del número de hijos, otros factores como el nivel de renta, el que tengan en su seno miembros con discapacidad o incapacidades y/o que las madres hayan tenido partos múltiples. Gracias a ello, se van a poder beneficiar con rebajas fiscales casi el doble de hogares de familias numerosas que lo hacían hasta ahora, pudiendo acogerse alrededor de mil familias onubenses a la reducción de sus cuotas del IBI y llegándose a conceder en determinados supuestos el máximo legalmente permitido, que se sitúa en un 90%.

Las familias numerosas también podrán acceder a reducciones del 25% en el Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO) en la tasa por licencia urbanística aplicados por las obras que deban realizar en su domicilio habitual.

Asimismo, el Ayuntamiento bonificará determinadas herencias en el impuesto de plusvalía cuando se trate de la vivienda habitual tanto del fallecido como de los adquirientes. La finalidad de esta propuesta del equipo de Gobierno ha sido dar solución a la grave problemática en la que a veces se encuentran cónyuges viudos e hijos del fallecido que carecen de ingresos para hacer frente al pago de este impuesto, graduando el porcentaje de la bonificación reconocida en función del valor del inmueble.

Además, tras esta aprobación, el Ayuntamiento va a poder ampliar también los supuestos de exención del impuesto de plusvalía en los casos de entrega de la vivienda en dación en pago. Algo que beneficiará a más de 100 familias onubenses a las que, a pesar de haber perdido sus viviendas, el consistorio les venía exigiendo el pago de este tributo. Esta medida no solo se aplicará a partir del próximo año sino también con carácter retroactivo, por lo que se devolverá de oficio el importe de la plusvalía a las familias que ya la hayan abonado. Otra de las medidas incluidas en este paquete es la supresión de la tasa de 150 euros que se venía cobrando a los bares por hacer actuaciones de música en vivo.

Una batería de medidas en beneficio de todos los ciudadanos de la capital que ha estado precedida por un importante trabajo de revisión y estudio de cada una de las ordenanzas que regulan las distintas tasas hasta el momento, con el fin de que pudiera rebajarse la presión fiscal a todos los contribuyentes, a las familias y empresas onubenses.

En este marco, hay que destacar que hoy también ha obtenido el respaldo mayoritario del Pleno Municipal la propuesta del Equipo de Gobierno relativa a una iniciativa para crear un órgano que diseñará un Plan de Acción Social para luchar contra la pobreza y la exclusión social en las barriadas. Una iniciativa con la que el PSOE podrá cumplir con otro de sus compromisos electorales, dando respuesta a colectivos como desempleados de larga duración, menores con graves necesidades de alimentación o, entre otros, pensionistas que con sus insuficientes prestaciones tienen que asumir la manutención de toda su familia.

Del mismo modo, ha sido aprobada por unanimidad la propuesta presentada por el Equipo de Gobierno que permitirá  revocar y dejar sin efecto el acuerdo de octubre de 2012 por el que el anterior gobierno local del PP desvinculó al Ayuntamiento de Huelva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (Famp), con el fin de poder seguir trabajando conjuntamente  por la unidad y la defensa de los intereses ciudadanos.

Por otro lado, ha salido adelante –con la abstención de Mesa de la Ría- la moción del Grupo Municipal  de C’s destinada a la creación y puesta en marcha de un Plan de Empleo Municipal que permita favorecer el emprendimiento y la creación de nuevos puestos de trabajo. El grupo municipal de C’s-Huelva ha aceptado la transaccional propuesta por IU de incluir dicho plan en el marco del Plan Estratégico Económico y Social de la ciudad.

También han salido adelante por unanimidad dos propuestas del Grupo Municipal de IULV-CA, la relativa a la contratación de un intérprete de lengua de signos española, que tiene como fin contribuir a facilitar el acceso y la participación de las personas sordas y sordociegas  en todos los servicios  y actividades del Ayuntamiento, y la destinada a que el Consistorio se comprometa con el Comité de Empresa de Emtusa a negociar medidas encaminadas a cubrir servicios y a no suprimir los descansos del personal, así como a no retirar autobuses de la calle.

La Corporación en Pleno igualmente ha aprobado por unanimidad en esta jornada la moción del Partido Popular relativa a exigir a la Junta de Andalucía que cumpla con el convenio firmado con el Consistorio para la ampliación del carril bici en 38, 9 kilómetros proyectada para Huelva.

Asimismo, a pesar de la abstención de IU, Mesa de la Ría, Ciudadanos y Participa Huelva, también ha sido aprobada en este Pleno otra propuesta del PP para la creación de la ‘tarjeta de comerciante y profesional’ para el  estacionamiento de vehículos de forma ventajosa en las zonas con limitación horaria de la ciudad.  El objetivo de esta nueva tarjeta será la dinamización y reactivación de un sector estratégico para la ciudad, permitiendo a este colectivo formado por comerciantes, trabajadores autónomos y profesionales que ejercen algún tipo de actividad empresarial aparcar en la Zona ORA sin límite de tiempo.

Siguiendo el Orden del Día, también se ha aprobado por unanimidad la propuesta presentada por Participa Huelva, destinada a firmar un ‘Pacto contra la pobreza energética’ que permita prestar apoyo a las familias con menos ingresos económicos, principalmente a aquellas que arrastran problemas de acceso a los recursos energéticos en nuestra ciudad al no poder hacer frente a las facturas la luz, agua o gas.

En este pleno se ha debatido además una moción de Izquierda Unida sobre el proyecto de Fertiberia con tres puntos, habiendo resultado aprobado el primero de ellos relativo a que el Ayuntamiento rechace el proyecto presentado por Fertiberia y respalde a la Comisión de Expertos en la búsqueda de la mejor solución posible a las 1.200 hectáreas de marisma ocupadas  por los fosfoyesos y otros residuos industriales. Este apartado ha salido adelante, a pesar del voto en contra del PSOE y la abstención de Ciudadanos C’s-Huelva.

El Pleno del Ayuntamiento ha dado su visto bueno hoy con el apoyo de todos los grupos políticos a la moción del Grupo Municipal Ciudadanos C’s-Huelva destinada a que las estaciones de servicio cumplan con la normativa vigente en cuanto a seguridad, instalación y dotaciones, así como que revise regularmente el mantenimiento de estos requisitos, al considerar que el nuevo modelo de este tipo de negocios está dando lugar a gasolineras desatendidas, en la que nadie vela por los derechos y la seguridad física de los ciudadanos.

Declaración conjunta contra la violencia de género

Finalmente, se ha aprobado en esta sesión plenaria una declaración institucional conjunta contra la violencia de género. Con esta iniciativa se pone de manifiesto el rechazo unánime contra una lacra de la sociedad ante la cual no se puede bajar la guardia y un problema gravísimo que debemos afrontar todos y contra el cual hacen falta más medidas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN