La idea es anterior a la realidad, la imaginación precede a la acción y el pensamiento es la antesala de cualquier cambio. Y cuando el pensamiento se ampara en la lluvia de ideas de personas que persiguen un objetivo común, pues nacen movimientos como el que acaba de tomar vida en la capital onubense: ‘Huelva nuestra’.
Se trata, según palabras del arquitecto onubense Alfonso Aramburu, de un “grupo de opinión de gente que queremos a Huelva por encima de todo y que luchamos por una vida más cómoda, bonita y feliz en esta ciudad buscando soluciones que no cuesten dinero”.
Aramburu es uno de los integrantes de un colectivo formado por arquitectos, abogados, médicos, economistas, ingenieros, profesores universitarios e historiadores, todos ellos veteranos y con la experiencia suficiente como para analizar la ciudad en la que viven y tener la suficiente visión de futuro como para adelantarse a los tiempos y poner sobre la mesa diferentes aspectos para el desarrollo de Huelva.
Entre estos aspectos, Aramburu nombra el primero, uno que considera indispensable en el objetivo de ‘Huelva nuestra’: “Que Huelva tenga Puerto”, refiriéndose a la percepción de que la relación con la ciudad con su puerto sigue siendo distante: “Todos los proyectos del Puerto lo desconocen en Urbanismo y eso no puede ser”, por lo que aboga por “recuperar el Puerto, unirlo a la ciudad, que Huelva cuente con él”.
Asimismo, el grupo promoverá ideas y contenidos para impulsar la modificación del tráfico en la ciudad de Huelva. “Las cosas han cambiado desde que lo puse en 1969”, dice Alfonso Aramburu.
‘Huelva nuestra’ también se quiere mojar en su visión de futuro sobre la avenida Francisco Montenegro, espacio de ya poca pero potente actividad industrial, y que este colectivo imagina de una manera muy diferente a la actual: “Queremos que haya un puerto deportivo desde el kiosco Manolín hasta la Punta del Sebo”, una idea que ahora parece descabellada e irrealizable, pero que el tiempo dirá qué tiene de quijotesca o de visionaria.
‘Huelva nuestra’ acaba de nacer, su existencia ya la conocen el Ayuntamiento y el Puerto de Huelva, quiere ir recabando la opinión de los onubenses e ir haciendo partícipes a todos los barrios de la ciudad, con la confianza de que algunas de sus ideas se puedan llevar a cabo, y con una premisa inicial nada despreciable: “Somos el embrión contra la apatía de la gente de Huelva. Luchamos y nos rebelamos contra esa dejadez”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es