Huelva

Todos contra la peste química

La Junta y el Ayuntamiento intensifican sus discursos de rechazo a los episodios continuados de malos olores industriales

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La ría e industrias químicas -

Las reacciones a los episodios de peste química que invadieron de nuevo Huelva y su área metroplitana el pasado fin de semana se siguen sucediendo. Este martes tanto la Junta, desde la voz del consejero de Medio Ambiente, como el Ayuntamiento en palabras del alcalde Gabriel Cruz, intensificaron sus mensajes y dejaron claro que están del lado de los ciudadanos alertados por una peste química de la que Aiqbe ha desvinculado a sus trece empresas, pese a lo cual sigue siendo la principal y única señalada por estos hechos.
Así,  el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz (PSOE), se va a reunir con el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco Romero, la delegada de Medio Ambiente, Rocío Jiménez, y responsables de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas (Aiqbe) para exigirles “cuanto antes” una solución a los episodios de malos olores, adoptando las medidas que sean “necesarias”. Cruz ha insistido en que “es un problema que tiene que ver con la calidad de vida de los onubenses y con la imagen de Huelva, por eso vamos a pedir que se ponga fin a estos incidentes”. Y ha subrayado que “como alcalde no voy a aceptar esta situación, más allá de que los niveles no superen los límites legales”. “Como Ayuntamiento nuestra principal obligación es velar por el bienestar de los ciudadanos, por eso queremos saber por qué se producen y vamos a reclamar además que se pongan en marcha todos los mecanismos que sean necesarios para que no se vuelvan a repetir”, ha explicado. Y, al respecto, se ha comprometido a “estar encima del diagnóstico, de la solución y, por supuesto, de su cumplimiento”. Asimismo, el alcalde ha requerido que los ciudadanos estén informados en todo momento, ya que “la incertidumbre sobre lo que está ocurriendo ha aumentado estos días la preocupación de los onubenses”.
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha asegurado este martes que el Gobierno andaluz comparte “el hartazgo y la preocupación” de la ciudadanía de Huelva por los episodios de malos olores “que se han repetido en el último mes con mayor periodicidad de lo que venía ocurriendo”, al tiempo que ha garantizado que están trabajando sobre el asunto y que llegarán “hasta el final”.
Fiscal ha indicado que desde la delegación territorial de la Junta en Huelva se está haciendo un trabajo “importante” al respecto y que, prueba de ello, es que técnicos de esta delegación estaban a las 5 de la mañana del sábado visitando la factoría de donde podrían provenir los olores.    El titular del ramo ha explicado que el próximo mes de enero va a estar listo un estudio de olfatometría “que esperemos que determine con exactitud qué está pasando”. “Si bien es verdad que los niveles de emisión están por debajo de los máximos autorizados, también es cierto que frecuentemente vivimos episodios que alertan con toda la razón y que hay que corregir como sea”, ha añadido.
Junto a ello, Fiscal ha apuntado también que se va a desplazar a la ciudad una unidad móvil que mide las emisiones y que se situará ‘sine die’ en los lugares donde la Junta entiende que provienen estos episodios, la zona industrial de Nuevo Puerto. También ha señalado Fiscal que, a partir del 1 de enero, se endurecen determinados límites por la modificación de un reglamento de emisiones industriales que viene del Gobierno central y que hay que hacer cumplir desde las comunidades autónomas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

NOTICIAS RELACIONADAS

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN