La Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas (AIQBE) de Huelva ha descartado que los episodios de malos olores registrados este fin de semana en la capital y su entorno, que han motivado más de 420 llamadas al 112, se deba a la actividad de algunas de sus 13 industrias.
Según ha informado la asociación en un comunicado, este aspecto puede comprobarse, adicionalmente, con "los rigurosos controles" que la administración lleva a cabo.
La patronal ha incidido en su interés en aclarar el motivo concreto de estos episodios y en que está colaborando con las administraciones para lograr ese objetivo.
Con ese fin, se están haciendo estudios olfatométricos que dada su envergadura y complejidad aún no se han concluido.
El teléfono de emergencias 112 Andalucía recibió 421 llamadas desde el pasado viernes hasta las 20.05 horas de ayer procedentes de distintos municipios de Huelva, concretamente de la capital y su entorno, alertando de fuertes y malos olores.
Pese a que la ciudadanía asocia estos episodios a la actividad industrial y a contaminación, desde la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se ha asegurado que los niveles de contaminación en Huelva han sido los normales durante todo el fin de semana.