Huelva

El esfuerzo es la clave de la superación

Hay valores que son básicos en el deporte, y para enfrentar envites de la vida, como la enfermedad del cáncer

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Protagonist@s -

La directiva del Fundación Cajasol Sporting Leyre Serrano lo tiene muy claro: “Veo desde mi punto de vista de deportista, de persona metida en el deporte, que los deportistas tenemos una motivación extra con respecto a una persona que no hace deporte, me explico, una persona deportista sabe lo que es el sacrificio, llegar a una meta que está ahí, lo que cuesta llegar, y piensa, mira donde he llegado y lo que tengo detrás”, una cuestión básica que “ayuda no solo físicamente,sino que psicológicamente es una ayuda tremenda ese esfuerzo y ese tiempo que le puedas dedicar para afrontar retos”. Pero, ¿sirve esta acertada forma de pensar para otras cuestiones de la vida? Así, lo corrobora Carmen Ponce, coordinadora de voluntariado de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC)  de Huelva, con un caso práctico que ha vivido recientemente: “Hace poco tuvimos a una chica que es deportista, no de élite pero que le dedica mucho tiempo, le gusta y lo practica, y al tener la enfermedad ha demostrado que tiene una capacidad de superación muchísimo mayor, primero por la edad, porque es joven, pero también porque el deporte hace que se tenga una capacidad de recuperación y de responsabilidad de asumir retos que otras personas no tienen, el deporte es saludable y además te capacita para afrontar retos para el deporte pero para la vida en general también”.
   Así se puso de relieve este martes en la pionera y única tertulia deportiva dedicada exclusivamente a las mujeres que realiza cada semana Viva Huelva en la renovadísima Taberna Guatiné, en la que además de las dos citadas, estuvieron Elena Pavel, la veterana defensa central del Sporting y Mario Asensio, periodista deportivo de huelva24.com.
     El mensaje está claro, con esfuerzo y superación se consiguen las metas, que acaban por cambiarnos la vida. Así lo han vivido en la pasada temporada en el Cajasol Sporting, con el triunfo en la Copa de la Reina, que sin embargo no les ha apartado de una de sus principales virtudes, según Elena Pavel: “Sí que hay una responsabilidad más, pero debemos ser consciente de que somos el club humilde de siempre, pese a ganar, porque lo merecimos, la Copa de la Reina, tenemos que seguir siendo un club trabajador”. Y Leyre Serrano lo corrobora. “Los rivales nos ven ahora de otra manera, ya no les cogemos de sorpresa, nos ven venir y eso cuenta; somos un equipo que llama la atención, que gana la Copa, y si yo fuera entrenadora rival miraría al Sporting como si fuera el Barcelona”.
    Son lecciones deportivas, pero también de vida, porque de todo se aprende. Así, Carmen Ponce también destaca como el trabajo con enfermos de cáncer que realiza ella y los voluntarios que coordina,es todo un aprendizaje. “No os podéis imaginar lo que se aprende, tu tienes tu visión de vida, la llevas día a día lo mejor que puedes, te diviertes, pero cuando vives el día a día en un hospital y ves la gente con lo poco que se conforma y la capacidad que tiene para superarse, dices “mis problemas no son nada comparado con esto”; según Ponce, “la gente vive día a día y esto te enseña mucho y yo creo que mis voluntarios están allí por lo que aprenden diariamente, nos enseñan más los enfermos, a mi me ayudan más ellos que lo que yo pueda ayudarlos, aunque diga que no,  que el ratito que vas a allí a echar un rato charlando con ellos, echando una mano en la medida que se puede, ellos nos aportan más a nosotros que nosotros a ellos”. Es todo un aprendizaje, que Carmen tiene claro hay que poner en valor hasta el punto de que “me hace aprender muchas cosas que intento transmitir a mis hijas, para que tengan otro ritmo de vida y no tengan interés solo por las cosas materiales”.
    También esa interacción con los más jóvenes tiene paralelismos entre lo que se hace desde la AECC en Huelva y el Sporting: a Ponce le llama la atención, que muchos de sus voluntarios, que suelen ser deportistas y universitarios, prefieran estar participando con ellos en otras actividades como venta de loterías, en lugar de acudir a eventos como la Fiesta de la Primavera. Carmen dice: “ Son jóvenes de 22  ó 23 años, que aseguran que colaborar les llena mucho más que ir a tomar copas con los amigos, que pueden hacer cualquier otro día”. Para la coordinadora de la AECC que se sepa, para que  no se mire  a los jóvenes “como una generación perdida, porque no es así, hay de todo, los hay perdidos, como en todas la generaciones, pero también los hay que están concienciados con esta enfermedad, con el deporte, con muchísimas causas, y no son pocos”.
    Y decimos paralelismo, porque el Sporting cuenta en sus filas con un centenar y medio de niñas que practican deporte, en sus equipos base de cantera, en el B, que este año ascendió a la segunda división, y en el primer equipo, y todas, aprenden sobre todo unos valores de superación. Así, Leyre defiende que son muchos los y las aficionadas  y aficionados jóvenes que van al  campo a verlas, y  destaca la labor que se se hace en la cantera que ha aumentado tras los triunfos de la temporada pasada.
     Si para prevenir una enfermedad hoy más aceptada y comprendida como es el cáncer son fundamentales hábitos saludables de vida y de alimentación, como señala Carmen Ponce, Elena Pavel, como deportista corrobora que hay que vivir acorde con una actitud deportiva, sin andar enredándose en fumar, beber o trasnochar, todo un ejemplo de una mujer que lleva casi una década en Huelva.
     Ellas siempre responden, por eso, el público de Huelva debe hacerlo este domingo una vez más ante el Atletic de Bilbao.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN