Actualizado: 14:42 CET
Sábado, 19/10/2019

Huelva

Huelva, a la cola de Andalucía en personal sanitario en hospitales

Según datos de la Consejería de Salud y en los que se basa la junta de personal del Infanta Elena para mostrar, una vez más, su oposición a la fusión hospitalaria

  • Juan Ramón Jiménez

Tanto en términos absolutos como en relación a su población, la provincia onubense si sitúa a la cola de Andalucía en el número de personal sanitario en sus tres hospitales: Infanta Elena, Juan Ramón Jiménez y el de Riotinto.

Así, según se desprende de datos de la Consejería de Salud referentes a 2014, es la provincia andaluza con menos médicos y enfermeras en atención hospitalaria, con un total de 451 y 779, respectivamente. Estas cifras suponen un facultativo por cada 1.156 habitantes y una enfermera por cada 669, teniendo de base la cifra de población del Instituto Nacional de Estadística (INE) a 1 de enero de 2014.

Si se comparan estos datos con Jaén, provincia de similar población, el agravio es aún mayor, pues Jaén se sitúa la quinta en el número de médicos y la tercera en la ratio de enfermeras por habitantes.

Además, en términos absolutos, Huelva es la provincia andaluza con menos centros de atención primaria y especializada y con menos personal sanitario en sus centros de salud, según datos de 2014. También es la que tiene un menor número de camas en funcionamiento (el último dato es de 2013), y es, asimismo, la provincia de Andalucía con menos oficinas de farmacia y la sexta en el número de habitantes por farmacia.

Estas cifras se incluyen en una serie de documentos que la junta de personal del Infanta Elena ha entregado a los distintos partidos políticos para justificar su rechazo a la fusión de los hospitales de la capital y para que vuelvan a elevar la petición de paralización en el Parlamento andaluz.

La junta de personal también incluye entre estos documentos la memoria de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena de 2009 -la última que se ha publicado- y la del Complejo Hospitalario de 2014, una vez que la fusión ya se ha puesto en marcha. Según asegura su presidenta, Paloma Hergueta, “el presupuesto se ha reducido en 20 millones de euros, se han perdido alrededor de 400 puestos de trabajo y se atiende a una población de 8.000 habitantes más”.


A esto añade que “la fusión, denominada Alianza Estratégica, carece de un estudio de viabilidad previo y de un estudio económico y de necesidades que justifiquen la eficiencia de este proyecto de fusión; no existe un proyecto pormenorizado ni un presupuesto, se desconocen cronograma, movimientos y flujos de pacientes y de personal, estudios de cargos de trabajo o posibilidades de saturación de usuarios en dichos centros; y no cuenta con la aprobación de los trabajadores ni se ha negociado con sus representantes”.

Por todo ello, la junta de personal del Infanta Elena demanda a IU, Podemos, Ciudadanos y PP que pidan en la Cámara andaluza la paralización de la fusión y la anulación de la Orden de 1 de noviembre de 2014 por la que se estructura la gestión y funcionamiento para la prestación de los servicios de atención especializada en el Área de Salud de Huelva. También reclama el aumento de la inversión, cartera de servicios, recursos materiales y humanos hasta “al menos igualar la del resto de provincias”.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Teletaxi vuelve a la carga con el turno de descanso entre semana
chevron_right
Aplazan al viernes el juicio contra al exalcalde socialista de Bollullos al faltar un testigo