Huelva

Retiran más 70 kilos de residuos, unas 15.000 colillas, de las playas de Doñana

Más de cien personas han participado en la jornada de voluntariado 'Mareas limpias en Doñana'

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Más de cien personas han participado en la jornada de voluntariado 'Mareas limpias en Doñana' recogiendo más de 70 kilos de residuos, entre los que se encuentran más de 15.000 colillas, en la playa del Espacio Natural de Doñana y en una franja de la playa urbana de la localidad de Matalascañas.

Entre los diferentes tipos de residuos destacan los plásticos, los derivados de actividades de la pesca y las colillas, en un número muy significativo, ha informado el colectivo en un comunicado.

La Asociación Hombre y Territorio, junto con el Acuario de Sevilla, organizó esta jornada de voluntariado en torno a la problemática de las basuras marinas.

Este actividad se enmarca dentro del Programa Playas, Ríos, Voluntariado y Custodia del Territorio de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En la jornada, desarrollada el pasado sábado, participaron más de cien personas, incluyendo varios escolares, a los que se transportó desde Sevilla en autocar y algunos colectivos y particulares de la zona de actuación (voluntarios de Seo/BirdLife-Doñana y del Espacio Natural de Doñana) que pasaron parte de la mañana recogiendo los residuos encontrados en la zona de playa urbana y en la zona de playa protegida.

En concreto, se realizó una recogida de residuos en 800 metros de playa (400 zona urbana y 400 zona protegida) con el fin de caracterizar las distintas tipologías encontradas, para aportar información a la base de datos que se está recabando a través del Protocolo Marnoba sobre las basuras marinas encontradas en las playas del territorio nacional.

De los residuos encontrados, la categoría más numerosa fue el de las colillas de cigarros, cerca de 15.000 en total, si bien lo más abundante en volumen fueron los plásticos, como envases, tapones, pajitas de bebidas, envoltorios de alimentos, bastoncillos para los oídos, entre otros materiales.

Llamativa fue también la cantidad de toallas húmedas de baño encontradas en la zona urbana, hallándose también escombros, textiles y elementos metálicos.

La zona protegida no tuvo mucha diferencia con la zona urbana debido a la cercanía y facilidad de acceso a pie por parte de la población.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN