Huelva

Los vecinos insisten en que los peatones tengan la prioridad

La AVV rechaza el carpetazo del Defensor del Pueblo a su queja, pues los semáforos de la rotonda de Juan Ramón Jiménez siguen sin dar prioridad al peatón

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Semáforos de la polémica -

Es una reivindicación que se prolonga en el tiempo y no tiene que ver con los colores políticos de quién gobierna el consistorio capitalino. Y que vuelve. La Asociación de Vecinos de San Pedro y San Sebastián, ante la nota de prensa emitida por la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ha realizado diversas puntualizaciones: por un lado, destacan que “la regularización semafórica de la rotonda del monumento a Juan Ramón Jiménez sigue sin dar prioridad al peatón y, con ello, garantizar su seguridad en los pasos establecidos en la misma, que usan a diario a partir de este mes ciento de alumnos de los institutos de secundaria de la zona”.

En un escrito dirigido a Viva Huelva, el colectivo vecinal indica que “esta Asociación de Vecinos, tras un largo y penoso camino de demanda sin solución  que ofreciera el anterior equipo de gobierno municipal, regido por el Partido Popular, se puso en contacto con el Defensor del Pueblo Andaluz para conseguir, sencillamente, que los semáforos de la citada rotonda cuando estén en verde para el peatón permanezcan durante todo ese tiempo en rojo para los vehículos.  No le fue fácil al Defensor del Pueblo obtener respuestas desde el Ayuntamiento de Huelva (PP) y menos que solucionaran el problema. En tiempo de la pasada campaña electoral a las municipales reciben comunicación ante nuestra demanda. Se le indica que se procedió a modificar por parte de la Delegación de Seguridad Tráfico y Movilidad los tiempos en las fases semafóricas de la rotonda en cuestión, de esta forma se dice “dándole protección total al peatón tal y como se demandaba”. Lo cierto es que lo que se solicitaba no era la cuestión de tiempos, sino la de estar en rojo para los vehículos mientras permanece en verde para el peatón y no en ámbar, como está durante todo el tiempo, doble ámbar a ámbar. Lo que pretende esta Asociación es que no se produzcan situaciones de inseguridad por conductores que no se percatan del paso en verde para el peatón, poniendo en riesgo a los mismos”. Y añaden que “lo más importante es que se trata de una zona de paso para alumnos de diferentes institutos: La Rábida, Diego de Guzmán y Quesada, Alto Conquero, Pedro Gómez y Santo Ángel; sin olvidar una clínica junto al mismo cruce”.

Tras comunicar el Defensor del Pueblo a esta Asociación que daba por cerrada la queja al considerarla resuelta, esta Asociación de Vecinos, con fecha 8 de julio, le indicó que tras comprobar ‘in situ’ que todo seguía igual, pedíamos que mantuvieran abierta la reclamación. En el mismo mes, el día 22, recibimos respuesta en la que indica que el expediente está cerrado y que las discrepancias que tenemos las traslademos al nuevo equipo de gobierno municipal (PSOE). Según los vecinos, “lo cierto es que se mire como se mire, la situación es la misma que el mismo día de nuestra demanda. Insistimos, semáforos en verde para el peatón y en ámbar para los coches, manteniendo la inseguridad para todos y, en especial, los alumnos de la zona”.

Pero hay más. Esta situación se magnifica con otro problema al encontrar una solución junto al de los semáforos: la necesidad de pasos de peatones en las distintas esquinas de la plaza de San Pedro.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN