Huelva

La Junta recomienda medidas preventivas de hidratación y alimentación ante el incremento de las temperaturas

Algunas zonas de la provincia de Huelva registrarán 38 grados mañana viernes, alcanzándose los 40 grados el sábado en el Andévalo y el Condado

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Temperaturas máximas -

La Agencia Estatal de Meteorología ha decretado la alerta amarilla ma-ñana viernes por calor en las comarcas del Andévalo, Condado y Litoral de la provincia de Huelva entre las 13 y las 20 horas al alcanzarse temperaturas de 38 grados, que se incrementará a alerta naranja el sábado en el Andévalo y el Condado al alcanzarse los 40 grados en la misma franja horaria.

Ante el incremento de temperaturas, la Junta de Andalucía recomienda a la población seguir sencillas medidas preventivas de hidratación y alimenta-ción, así como evitar la exposición al sol en las horas centrales del día. Todas estas medidas van especialmente dirigidas a los grupos de mayor riesgo: ancianos, niños y enfermos crónicos.

En este sentido, es importante beber abundante agua, incluso aunque no exista sensación de sed, evitar las salidas y la realización de actividad física en las horas de más calor, mantener la casa fresca, llevar ropa ligera y procurar que los medicamentos estén bien conservados.

Estas medidas deberán intensificarse en aquellos pacientes tratados con diuréticos o con neurolépticos y psicofármacos (antipsicóticos, barbitúricos) en tanto en cuanto deprimen la regulación de la temperatura corporal y, por tanto, la sensación de calor y la necesidad de beber agua, pudiendo llegar a ocasionar problemas por deshidratación o por exposiciones prolongadas a altas temperaturas.

La Administración sanitaria recuerda además que las altas temperaturas están acompañadas de elevados niveles de radiación ultravioleta procedentes del sol, que pueden provocar lesiones tanto cutáneas como oculares, por lo que también se aconsejan otras medidas de protección como el uso de prendas, cremas y gafas de sol.

El servicio Salud Responde, accesible desde el teléfono 902 505 060, está abierto a los ciudadanos las 24 horas del día, los 365 días del año, por si requieren algún tipo de información o resolver alguna duda sobre este tema, así como las páginas web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) y del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud). También pueden consul-tarlo directamente con el personal sanitario de su centro de salud. En caso de necesitar asistencia urgente, pueden llamar al teléfono único de urgencias, el 902 505 061, o bien al teléfono de emergencias sanitarias, el 061.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN