Huelva

Urgen “seguridad” en el Parque Moret ante los continuos ataques

La plataforma y los hortelanos confían en que la nueva corporación acabe con el “abandono” del pulmón verde de Huelva

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Huertos del Parque Moret -

No es la primera vez que la  Plataforma-Asociación Amigos del Parque Moret y los hortelanos denuncian el “abandono” y los continuos actos vandálicos en el pulmón verde de la capital onubense. Tampoco es la segunda ni puede que sea la última, porque así lo seguirán haciendo hasta lograr la “seguridad” que merece el mayor espacio verde de Huelva.

En un comunicado remitido recientemente por la plataforma, el colectivo aseguraba que se había dirigido a la entonces teniente de alcalde de Seguridad (la popular Carmen Sacristán) y al subdelegado del Gobierno (Enrique Pérez Viguera) para solicitar su “colaboración en la mejora de la seguridad y conservación de este espacio natural”.

El problema se ha agravado tras la finalización del Programa Emplea Joven de la Junta, que ha dejado sin apenas vigilancia el parque. “La falta de vigilancia nocturna todos los días de la semana, unido a la finalización de los contratos del Plan Emplea Joven, donde jóvenes han participado como vigilantes de lunes a viernes, hacen del parque el lugar más adecuado para todo tipo de fechorías”.

A esto hay que sumar que “la coincidencia en el cambio del gobierno municipal ha empeorado el panorama, especialmente si se tiene en cuenta que el nuevo gobierno tardará en hacerse cargo de todas sus responsabilidades y el anterior se ha desentendido del problema”.

No obstante, el portavoz de la plataforma, José Brejano, ha explicado a Viva Huelva que confía en que la nueva corporación ponga fin a esta situación. “Nosotros esperamos que haya cambios, y ya tenemos previsto pedir una reunión con el nuevo alcalde, porque el Parque Moret debe ser una de las prioridades y necesita atención rápida”.

Y es que el vandalismo no cesa en este espacio: “Coches y motos que entran libremente, incumplimiento de horarios a altas horas, perros sueltos, daños en los huertos, destrozos en el mobiliario, conatos de incendios....” Esa es la realidad que describe Brejano y que corrobora uno de los hortelanos de los huertos urbanos del Parque Moret.

José Carlos Mélida denuncia al respecto que “el vandalismo nunca para, y eso te quita la ilusión, porque ¿de qué sirve dedicarle tanto tiempo y ganas si después se lo llevan todo”, y cuando dice todo, lo hace en el más amplio sentido de la palabra, pues a él le han desaparecido no sólo hortalizas, sino también útiles del huerto, sacos de estiércol, semilleros...

Por ello, también pide más vigilancia y recuerda la “labor social de estos huertos”, que cuentan con 56 parcelas disponibles: cuatro destinadas a colegios, dos a colectivos sociales, una a personas con discapacidad física y 49 a hortelanos.

Subdelegado
En cuanto a la petición de ayuda de la plataforma a la Subdelegación del Gobierno, desde la institución recuerdan que la seguridad y vigilancia del Parque Moret entran dentro de las competencias del Ayuntamiento municipal, pero que el subdelegado analizará este escrito, registrado el pasado día 8.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN