Huelva

Unas reuniones “fructíferas” para un Gobierno PSOE-IU

Cruz destaca que los encuentros con Izquierda Unida han sido constructivos porque se abre un tiempo nuevo en el Ayuntamiento

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Jiménez y Cruz -

Lo que había que hablar y decidir, está hablado y decidido.  Gabriel Cruz será  alcalde este sábado, e Izquierda Unida, a expensas de que la Asamblea general que la formación celebraba ayer al cierre de esta edición no diga lo contrario, estará ahí para apoyarlo.

De momento, no hay más reuniones que las ya mantenidas y también se han cuidado las dos partes de revelar si se irá a un pacto de gobierno o se trabajará a través de otra fórmula. Pero algo habrá, a tenor de lo expresado por el futuro alcalde socialista, Gabriel Cruz, que ayer ,  en declaraciones a los periodistas tras el pleno extraordinario celebrado por la mañana, que se ha celebrado este martes, ha señalado que las conversaciones mantenidas han sido “fructíferas”. conversaciones en las que han hablado sobre el posicionamiento de ambas formaciones en determinados puntos y luego “cada organización toma la decisión que le corresponda”.

Si en una escala de entendimiento político el pacto de gobierno es el tope, Cruz, sin embargo, ha subrayado que aún “no se le puede poner nombre y apellidos” a la fórmula que se ejecutará en el Consistorio a la hora de conformar el gobierno local. No obstante, ha hecho hincapié en la importancia de “la voluntad de sacar esto adelante y de resolver los problemas de Huelva” y “son muchos los puntos que compartimos”. Porque eso sí, puesta en común de puntos de gobierno si que ha habido. Y contraste.

El candidato de IU a la Alcaldía, Pedro Jiménez, también tras el pleno, determinó que sería la asamblea de la tarde de la que decidiera “si hay cogobierno o no, si se vota a favor de la investidura o no”, es decir, “la estrategia de IU en la capital los próximos cuatro años”. Jiménez explicó que los tres ediles de IU en el Consistorio han consensuado una propuesta para trasladarla a la asamblea, pero no ha querido dar más detalles por respeto a la propia militancia.

Por su parte, en esa ceremonia de despiste, Cruz si adelantó los pasos recordando que que el diseño de la estructura de la corporación se desgrana en el pleno orgánico por lo que no ha abundado más sobre cómo será el futuro equipo de gobierno, pero ha dejado claro que tendrá un máximo de tres tenencias de alcaldías, reducirá un diez por ciento el sueldo del alcalde y un 20% el número de asesores, como adelantó en campaña .

Pero, eso, que las conversaciones han dejado contraste y puntos para la polémica. Ayer, con respecto a la propuesta de la Semana Santa, formulada por IU, en la que pide que el Consistorio no destine subvención alguna al Consejo de Hermandades y, de hacerlo, se haga en último lugar tras solventar otras cuestiones sociales, Cruz ha dejado clara la importancia que tiene para el PSOE la Semana Santa por diversas razones como antropológicas, económica, social, de las tradiciones, etc. Mientras que  Jiménez ha aclarado que IU no está en contra de la Semana Santa y de hecho, comparte que el Consistorio ponga todos medios para su buen desarrollo como el corte del tráfico, entre otras cuestiones, pero discrepa con el hecho de que desde el Ayuntamiento se dé una subvención anual de “40.000 euros” al Consejo de Hermandades.

Ahora bien, parece que los árboles de estas cuestiones polémicas en principio, no han dejado ver el bosque de los asuntos más trascendentes,  por lo que Jiménez remarcó ayer que para Izquierda Unida hay puntos centrales como la participación ciudadana, la transparencia o la revocación de los cargos en caso de incumplir el programa electoral de los que apenas, a su juicio, se ha hablado en las redes sociales, por ejemplo. En definitiva, ha insistido en que no se mezclen las cuestiones religiosas y económicas y ha rechazado que se confunda a la ciudadanía respecto a la posición de IU sobre la Semana Santa.

Un encuentro constructivo, en cualquier caso, pues Cruz ha destacado que son muchos los puntos que comparten (PSOE e IU), y que la voluntad de ambas formaciones es “sacar esto adelante y de resolver los problemas de Huelva”. Claro, que Cruz también ha señalado  que también ha mantenido encuentros “constructivos” con Ciudadanos y Mesa de la Ría, no así con el PP, con el que no se ha reunido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN