Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 26/11/2022  

Huelva

Los mejores cortadores de jamón se citan en Corteconcepción

Este fin se semana se celebran las V Jornadas Gastronómicas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del concurso

Del cerdo gustan hasta los andares, pero la clave del éxito está en la diferenciación, en cuidar hasta el más mínimo detalle. De eso saben mucho en Corteconcepción, donde en apenas cuatro años han logrado situarse como capital del jamón ibérico gracias a su Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón, que se celebra este domingo en el marco de las V Jornadas Gastronómicas.

Domingo Eíriz, patrocinador del encuentro, ha explicado este martes en la presentación del evento que “tras el intenso trabajo en la dehesa, en las bodegas naturales, y en las labores tradicionales para producir el jamón, el último eslabón es el cortador, y su trabajo de excelencia aporta aún más cache al producto”.

Buena prueba de ello la dio durante la presentación del campeonato el cortador profesional Joaquín Vázquez Vega, nueve veces campeón en distintos certámenes nacionales, que hizo una exhibición del arte del corte de jamón con un ibérico de bellota DO Jamón de Huelva de características similares a los que se distribuirán en el concurso para su corte, proporcionado por la empresa Jamones Eíriz.

Nada se deja al azar en esta prestigiosa prueba. De hecho, todos los miembros del jurado son profesionales y evalúan hasta nueve aspectos, que van desde la presentación, la limpieza del plato o su peso (el perfecto es 100 gramos) hasta la vestimenta del cortador, los desperdicios que deja y su creatividad.

Para tan dura prueba, los ocho aspirantes, elegidos por su gran nivel y procedentes de Salamanca, Sevilla, Córdoba, Asturias, Cáceres, Murcia y Huelva, tienen apenas una hora y 45 minutos para cortar el jamón que se les asigne de los 14 que están ya seleccionados desde hace tres meses.

Apoyo el sector
El diputado en funciones José Martín ha remarcado durante la presentación que para la Diputación es “muy grato” apoyar eventos de este tipo, que sirven para “impulsar un sector socioeconómico” tan importante para la provincia.

Por su parte, la alcaldesa en funciones de Corteconcepción, Ana Eíriz, ha destacado “la importancia de “poner en valor la riqueza gastronómica de nuestro municipio, ya que contamos con una zona privilegiada en la que los productos del ibérico tienen una gran calidad y donde se elabora uno de los mejores jamones del mundo”.

Los amantes del buen comer tienen una cita este fin de semana en Corteconcepción, no sólo con el jamón sino con todo  lo que darán de sí las Jornadas Gastronómicas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN