Huelva

Participa Huelva impulsa un Observatorio Ciudadano de la Deuda Municipal y aboga por la transparencia

Compromiso de rebajar los sueldos de la corporación, de manera que el alcalde y su equipo de gobierno cobrarán como máximo tres veces el Salario Mínimo Interprofesional

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La formación Participa Huelva, que concurre por primera vez a unas elecciones municipales y de la que forman parte integrantes de Podemos, --la cual se descarta de la misma--, han impulsado un Observatorio Ciudadano de la Deuda Municipal, integrado por miembros de la candidatura y expertos ajenos al mismo, para analizar la situación económico-financiera del Consistorio.

"Lo primero es poner claridad" en el Consistorio, ha puesto de manifiesto en una entrevista concedida a Europa Press el candidato de Participa Huelva a la alcaldía de la ciudad, Jesús Amador, quien ha dejado claro que "la transparencia y la participación" serán unos de los ejes centrales de su programa.

Por ello, ha precisado que el Observatorio Ciudadano de la Deuda Municipal perseguirá que la ciudadanía tenga acceso a los extractos de cuenta del Ayuntamiento y se conozcan todos los gastos, al tiempo que apuesta por, si accede a la Alcaldía, realizar una auditoría para conocer el estado de las arcas municipales.

Tras recordar que muchos de los integrantes de la candidatura forman parte de los Círculos de Podemos, ha explicado que concurren a estos comicios bajo la vía del partido instrumental y Participa ha sido la opción elegida por su afinidad con el código ético de la formación morada, que anunció en su día que no concurriría a las elecciones locales.

Así, Participa Huelva es una plataforma ciudadana que aglutina en su lista a integrantes de Podemos, así como a miembros del movimiento 15M, Marea Verde y de varias ONG que trabajan con colectivos en riesgo de exclusión social.

"Participa Huelva nace con la firme convicción de llevar una forma diferente de gobernar el Ayuntamiento, donde prime la transparencia y la participación ciudadana, sin olvidar la promoción del empleo digno y de los sectores públicos", ha enfatizado Amador, quien considera que "hay que devolver a los ciudadanos el poder de decisión".

Amador, que ha subrayado que la aspiración de Participa Huelva es "llegar al Ayuntamiento para ejecutar las medidas que hacen falta" en la sociedad onubense, ha señalado que el afán es "conseguir una mayoría" para poder realizar sus propuestas. En concreto, el alcaldable ha indicado que "no nos vale un sillón queremos trabajar por los ciudadanos".

Así, convencido de que "el poder es del pueblo", ha asegurado que presentan a los comicios "medidas concretas" para "la gente real" puesto que, ante la actual coyuntura económica, se precisan, a su juicio, iniciativas para "el rescate social" de las familias en riesgo de exclusión social.

Por ello, apuesta por poner en marcha medidas, muchas de ellas, a "coste cero" para hacer un Ayuntamiento "más participativo" y donde "la ciudadanía tenga voz y conozca lo que se gasta en el Consistorio y en qué". Ante esto, el candidato ha criticado "la opacidad" del ente local actual ya que el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) de 2014, lo sitúa en el puesto 83 de 110 consistorios.

Debido a esto, Amador ha hecho hincapié en la necesidad de poner en marcha el Observatorio Ciudadano de la Deuda Municipal en pro de un Ayuntamiento donde "se sepa todo lo que se gasta y a qué se destina", así como considera muy importante conocer la situación real en el ámbito económico del Consistorio.

Otras de las medidas que quiere impulsar Participa Huelva es la reactivación de la Empresa Municipal de la Vivienda, --la cual fue disuelta--, para ofrecer una alternativa habitacional a las personas que lo precisen y otra de las propuestas aboga por crear un Consejo Vecinal, integrado por los diversos colectivos de la ciudad, cuya valoración sea "vinculante" a la acción de gobierno. "No se trata solo de darles voz sino también voto" para decidir las actuaciones que se pueden realizar en la capital.

Amador ha remarcado que desde Participa Huelva impulsan una forma de actuar asamblearia, donde se ponga de relieve "la democracia participativa".

El candidato, que ha indicado que otra de sus propuestas es que los plenos sean retransmitidos por internet, ha insistido en que "hay que impulsar una economía social, potente y local", de manera que, en su opinión, desde el Ayuntamiento se debe priorizar a las pequeñas y medianas empresas de la ciudad frente a las grandes corporaciones.

En esta misma línea, ha manifestado su voluntad para que desde el ente local se contraten los servicios con empresas que tengan presenta, además de la responsabilidad social, la medioambiental, a lo que ha añadido que, con el fin de impulsar la creación de empleo, desde el Ayuntamiento se pondrá en marcha, si gana las elecciones, un servicio de apoyo al emprendedor para que un asesor del Ayuntamiento oriente a los que se inician con su propio negocio.

SUELDOS: SÓLO TRES VECES EL IPREM
De otro lado, Amador se ha comprometido, si logra gobernar la capital, rebajar los sueldos de la corporación, de manera que el alcalde y su equipo de gobierno cobrarán como máximo tres veces el Salario Mínimo Interprofesional. "Actualmente el salario solo de la corporación supone más de 985.000 euros" al año, ha enfatizado el candidato, que ha tildado esto de "una barbaridad".

"Nuestra campaña va a ser pisar la calle", ha proseguido Amador, que ha subrayado que "el programa es lo primero" y lo importante para su candidatura son "las medidas que hacen falta ejecutar".

Finalmente, cuestionado por si descarta, de antemano, a alguna fuerza para alcanzar acuerdos o pactos, ha dejado claro que el afán de Participa Huelva es "ser respaldados" por la ciudadanía para llegar al Ayuntamiento y no contempla este tipo de escenarios. En definitiva, "no nos fijamos en contra quien luchamos sino en lo que queremos cambiar".

El candidato de Participa Huelva a la Alcaldía de la capital, Jesús Amador, de 35 años, es fotógrafo, emprendedor social y experto en economía colaborativa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN