Huelva

'Los vengadores' animan a los niños a "hacer volar su imaginación" en el Salón del Cómic

Del 7 al 10 de mayo, la Casa Colón acoge, con carácter libre y gratuito, concursos, talleres, exposiciones y la presencia de los dibujantes y creadores de cómic más punteros del momento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Inauguración del Salón -

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, se ha unido hoy a ‘Los Vengadores’, unos de los superhéroes más conocidos del mundo del cómic, para “rescatar a los niños del aburrimiento, animándoles a hacer volar su imaginación a través de la lectura”. En el acto de inauguración de la novena edición del Salón del Cómic celebrada hoy en la Casa Colón, Pedro Rodríguez ha disfrutado un año más de un divertido espectáculo junto a un grupo de niños, de dos colegios de la capital, encargados de estrenar el área de talleres incluido en la muestra. Los tenientes de alcalde de Servicios Sociales y Juventud y Cultura y Fiestas, Pilar Miranda y Manuel Remesal, han participado también en el acto junto a Gerardo Macías, presidente de la Asociación Cultural ‘Seis Viñetas, organizadora del evento y Antonio Hitos, reconocido autor de cómic onubense, afincado en Barcelona y autor del cartel de la presente edición.

Del 7 al 10 de mayo, los distintos espacios de la Casa Colón se ponen al servicio de un evento consolidado que coma ha dicho el alcalde •”cuenta con el respaldo de los onubenses y está destinado a crear afición entre los jóvenes como alternativa de ocio y tiempo libre saludable”. A partir de mañana viernes y hasta el domingo, en jornadas de mañana y tarde, de 10 a 21 horas de manera ininterrumpida, la convocatoria está abierta para participar en todo tipo de actividades de carácter libre y gratuito.

Los organizadores han destacado la faceta solidaria de la novena edición, convocando una gran colecta de comida destinada al Banco de Alimentos y Cruz Roja. Además, también se hace un llamamiento para recaudar ‘Tapones para Sara’, la niña onubense afectada por una rara enfermedad degenerativa, conocida como Ataxia, que de momento no tiene cura y necesita una fuerte inversión en investigación para frenar su avance. El objetivo es que los visitantes aporten un kilo de comida y tapones de plástico, que podrán depositar en el stand de la organización, situado en la Sala Cien, a la entrada del Palacio de Congresos. Además también tienen un protagonismo destacado este año las asociaciones de Autismo de Huelva, ‘Ánsares’ e Intermón Oxfam.

En cuanto a la programación, Pedro Rodríguez ha resumido las distintas propuestas marcando tres ejes caracterizados por presencias literarias, exposiciones y actividades. Durante todos los días se realizarán talleres de creación de chapas, Superman, Dibujo al Natural, Juegos de Mesa, karaoke o Artesanía de cómic. Como todos los años, el colorido estará garantizado gracias a los aficionados al Cosplay, un enfoque cultural dedicado a la representación realista de ideas o personajes, a través de disfraces, accesorios y trajes propios de la ficción, los cómics, anime, manga y videojuegos. Habrá además cinco zonas de videojuegos, para competir en los juegos de moda y un año más el Salón contará con una zona de stand de librerías y tiendas relacionadas con el cómic en Huelva.

PRESENCIAS LITERARIAS

Entre los autores presentes en la muestra destaca este año el onubense Antonio Hitos, que regresa a su ciudad para presentar 'Inercia', su primera novela gráfica, galardonada con el VII Premio Fnac-Salamandra Graphic. Regresa para ser profeta en su tierra, con una trayectoria que arranca a finales de los años 90, publicando sus primeras historias cortas en el fanzine onubense muCHOCOmi. A los 18 años se traslada a Sevilla para licenciarse en Comunicación Audiovisual, y desde allí comienza a colaborar con otros fanzines andaluces, pasando poco después a publicar en las páginas de la revista ‘El Víbora’ hasta el cierre de la misma en 2004. Desde entonces ha ilustrado story-boards, carteles, libros y discos, alcanzando el éxito con ‘Inercia’, su primera obra larga.

Otro de los nombres destacados será Loulogio, cuyo nombre real es Isaac Sánchez. Se trata de uno de los principales youtubers españoles. Sus vídeos están enfocados al humor. Actualmente, cuenta con una sección propia en el programa ‘En el Aire’, de Andreu Buenafuente. Además, Loulogio es dibujante de cómics y estará en Huelva para presentar en el 9º Salón Internacional del Cómic de Huelva su obra de humor terrorífico ‘El regreso del hombre pez’, reconocida con el Premio Josep Coll 2008.

También estará en Huelva durante estos días Miguel Gallardo, creador del legendario ‘Makoki’, el personaje más emblemático del underground español de los 80. Llega al Salón del Cómic para mostrar su faceta más solidaria, con el libro y la exposición ‘Viñetas de Vida’, realizado en colaboración con Oxfam Intermón para dar a conocer y defender el trabajo de millones de personas que, mediante proyectos de cooperación luchan por cambiar las realidades injustas. Además, presentará los cómics ‘María y Yo’ y ‘María cumple 20 años’ dedicados a su hija y realizados con la colaboración de la Asociación de Autismo de Huelva, ‘Ánsares’.

Asimismo, durante el evento, visitarán la muestra numerosos autores, editoriales y personajes para presentar sus más recientes creaciones, como: Gabriel Díaz Barragán (‘The Fucking Dead’); Ediciones Imagion, o Biblos Superhéroe de Biblioteca, entre otros.

EXPOSICIONES

Tanto el Salón Iberoamericano, como la sala de Los Brazos de la Casa Colón estarán dedicadas a diferentes exposiciones donde los autores presentes en el Salón mostrarán sus creaciones. Destaca la exposición titulada ‘Tebeos a Peseta’, en la que Emilio Gil Álvarez recopila las portadas de aquellos cuadernillos apaisados de cómic de los años 40 que leyeron nuestros mayores teniendo cómo principal protagonista al Capitán Trueno. Además, Intermón Oxfam apuesta por el cómic como medio para dar a conocer y defender su trabajo mostrando el resultado de un grupo de dibujantes españoles que viajaron a países de África, América Latina y Asia para conocer y mostrar los proyectos de la ONG a través de su obra. Asimismo, se presenta una colección de Clicks de Playmovil.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN