Huelva

Fito y Fitipaldis, Andy y Lucas, Mojinos Escocíos y Gemeliers, en el programa musical de Diputación

El mes de agosto se despedirá con un gran concierto en el Estadio Iberoamericano de Atletismo el sábado 29 de Fito y Fitipaldis

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación del programa -

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha anunciado los ritmos que acompañarán la temporada de primavera-verano en la provincia dando a conocer la programación musical diseñada por la institución provincial. Un conjunto de programas y circuitos musicales, actuaciones y festivales, que se celebrarán en los próximos meses en diferentes puntos de la provincia de Huelva, que contará con la actuación de Fito y Fitipaldis, Andy y Lucas, Mojinos Escocíos y Gemeliers.
   Se trata de un programa extenso y variado, "que abarca géneros muy diversos y marcado por la variedad y la promoción de los valores musicales de la provincia", como el ciclo 'Primavera en el Patio' que se está desarrollando con éxito por primera vez este año y que dedica el mes de mayo al 'Jazz y la mujer', ha informado en rueda de prensa Ignacio Caraballo.
   El festival Jazzymas llevará este estilo musical a varios municipios de la provincia, mientras que el flamenco es protagonista del Circuito 'Por la ruta del fandango de Huelva', que desarrolla la Federación Onubense de Peñas Flamencas desde hace unas semanas y que acogerá 23 actuaciones dedicadas a los 'Cantes de ida y vuelta'.
   El rock, otro estilo clásico del verano onubense, sirve también de vehículo de apoyo a los grupos musicales de la provincia de la mano de la campaña 'Rock en el pueblo', desarrollada en colaboración de los municipios onubenses menores de 5.000 habitantes, que aumentan así su oferta cultural con un programa dirigido especialmente a los jóvenes en estas fechas vacacionales. La próxima semana se publican las bases de este certamen, al que suelen concurrir unos cuarenta grupos, todos de Huelva. De ellos, se seleccionan 20 bandas, y los ayuntamientos deciden cuáles quieren que actúen en sus pueblos.
   El Festival 'Nietos del Agobio', un tributo de la música independiente al rock andaluz, se celebrará este año del 4 al 6 de junio en el Parque Alonso Sánchez de Huelva, con entrada gratuita. Se trata de la segunda edición de este festival diseñado para hacer sentir al público que esa etapa musical de finales de los 60, tan fructífera y que tanto renombre dio a nuestra tierra.
   "Su eco sigue presente en la actualidad y en cierta manera existe una deuda histórica con grupos que alumbraron el Rock Andaluz, como Alameda o Tartessos. De ahí nace este tributo de la música independiente a este rock andaluz con el que muchas bandas andaluzas de hoy encuentran puntos de conexión", ha indicado Caraballo.
LAS NOCHES DEL MUELLE
   Otro de los contenidos que se han dado a conocer este martes, en la que ha también ha estado presente la diputada de Cultura, Elena Tobar, son 'Las Noches del Muelle 2015', que se desarrollará durante los viernes de julio y agosto en un espacio ideal para disfrutar de la música, como es el Muelle de las Carabelas.
   Las asistentes podrán disfrutar de una noche de tango de la mano de 'Malevaje Trío', de sones cubanos con la actuación de 'Los Troveros de Asieta'; el sonido de las músicas del mundo a través de la música tradicional kurda y del los ritmos étnicos de la noche dedicada al klezmer, inspirada en las músicas cíngara, árabe y de los balcanes.
Junto a ellas completan el programa una noche de música y danza experimental con un concierto de bio-danza y una noche de Rock and Roll de la mano de un explosiva banda formada en Oporto.
   El mes de agosto se despedirá con un gran concierto en el Estadio Iberoamericano de Atletismo el sábado 29 de Fito y Fitipaldis que, con su inconfundible estilo personal, harán disfrutar a miles de seguidores con las canciones de su último disco 'Antes de que cuente diez', que tantos éxitos ha cosechado desde su publicación.

CUATRO FESTIVALES
   En cuanto a festivales de verano, la Diputación colabora en la organización de cuatro festivales de música de los más señeros dentro y fuera de la provincia: la tercera edición del AnfiRock (del 19 al 21 de junio en Isla Cristina) en el que actuarán algunos de los mejores grupos del indie nacional; el Rock In Ría (25 de julio en Punta Umbría), el Maremoto Sound (29 de agosto en Matalascañas) y el ya consolidado SouthPop Festival que se desarrolla los días 11 y 12 de septiembre en Isla Cristina.
   Otra clave de la programación musical presentada es la colaboración con los ayuntamientos. En la presentación han estado presentes el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, quien ha asegurado que los grupos Andy y Lucas, Mojinos Escozíos y Los Aslándticos el 4 de julio, será uno de los platos fuertes del verano cultural en la Sierra de Huelva.
   También ha estado presente el alcalde de Ayamonte, Antonio Rodíguez Castillo, ya que el dúo Gemeliers actuará en Ayamonte el 17 de julio. Estos gemelos de 15 años se han convertido en todo un fenómeno de masas y tras firmar su primer contrato discográfico "están llenando todos los lugares en los actúan".

"COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD"
   Según ha subrayado Caraballo, para la Diputación la música y la cultura constituyen "un compromiso y una responsabilidad como administración pública", y ha añadido que van a "seguir creando y apoyando programas como éste porque creemos que de la cultura pública es un derecho fundamental para todos los ciudadanos de la provincia".
   Asimismo ha destacado que la cultura constituye "un complemento para la oferta turística del verano, ya que los visitantes que vienen a las playas quien, además de sol y gastronomía, una buena oferta de ocio y de cultura".
   En este sentido, ha destacado la programación contribuye a "presentar una provincia culturalmente atractiva para los onubenses pero también para las personas que nos visitan", así como el papel de estos conciertos como reclamo turístico, en el caso de los festivales, por ejemplo, "que llenan los hoteles y restaurantes de las localidades donde se celebran".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN