Huelva

Denuncian a la Gerencia del Juan Ramón por el "déficit" de enfermeras en la UCI Coronaria

El sindicato Satse ha acudido a la Inspección de Trabajo por el "riesgo importante de carga mental de carácter psicosocial"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Sindicato de Enfermería, Satse, ha denunciado a la Dirección de este centro en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Huelva por el “incumplimiento de las medidas correctoras propuestas por el propio hospital para prevenir los riesgos psicosociales del personal de enfermería existentes en la UCI”, basadas en un informe emitido por la propia Inspección de Trabajo desde el pasado julio de 2011.

En dicho informe, la Inspección de Trabajo tras constatar la “existencia de un riesgo importante de carga mental de carácter psicosocial” que sufren las enfermeras de la UCI Coronaria, exigió a la Dirección del  hospital que se corrigiera esta situación, por lo que el hospital propuso una serie de medidas correctoras para prevenir los riesgos psicosociales del personal de enfermería existentes en la UCI, entre ellas, el incremento de la ratio de 1 enfermera por cada 2 pacientes en la UCI Coronaria, medida que se ha obviado de forma sistemática.

La UCI coronaria no es un servicio exclusivamente de pacientes cardiacos, ya que en un porcentaje muy elevado son pacientes polivalentes los que ingresan y son tratados en esta unidad. Por lo tanto esto genera una carga de trabajo y una demanda de cuidados de enfermería muy elevada, imposible de asumir  con el número de enfermeras que actualmente están asignadas en la unidad, lo que está comprometiendo la atención que están recibiendo los pacientes ingresados en este servicio.

El Sindicato de Enfermería SATSE ya trasladó estos hechos  al Comité de Seguridad y Salud del centro, órgano encargado en el centro de velar por la seguridad y salud de los trabajadores, hace ahora un año. La falta de respuesta por parte de la Administración tras esta denuncia, ha desembocado en tener que volver a notificar estos hechos ante la Inspección de Trabajo.

Los profesionales de enfermería de la unidad han realizado múltiples notificaciones de riesgo laboral, siendo la empresa la encargada de la protección y prevención de los riesgos profesionales de sus trabajadores, desde SATSE no entendemos como la Dirección obvia de esta forma la situación de los mismos. Todo esto está generando una situación de estrés continuado, que está afectando a la salud física y psíquica  de los trabajadores de este servicio.

A todo esto hay que añadir, la pésima gestión de la Dirección en materia de personal, que en febrero de 2013 eliminó el servicio de Rotin. Este servicio estaba formado por personal de enfermería especializado en determinadas áreas  para dar cobertura y respuesta a un aumento de la demanda asistencial en otras unidades ante situaciones complejas.

Hemos puesto también los hechos en conocimiento del Comité de Seguridad del Paciente existente en el centro, dada la repercusión que puede tener sobre los mismos el trabajar con este nivel de exigencias.

Asimismo hemos trasladado los hechos por escrito a la Dirección Gerencia exigiendo que incremente el  personal de enfermería en UCI Coronaria, para la que la ratio se ajuste a la realidad de la unidad.

SATSE ha solicitado a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que se tomen las medidas legales y mecanismos necesarios para que la Dirección Gerencia del hospital incremente la ratio de personal en la UCI Coronaria de 1 enfermera por cada 2 pacientes.

Desde el Sindicato de Enfermería, no descartamos emprender otras acciones hasta que no se corrija esta situación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN