Huelva

Presión para cumplir viejas demandas

El 24 de mayo, los onubenses tienen una nueva cita con las urnas para elegir a los dirigentes del Ayuntamiento para los próximos cuatro años. Los colegios profesionales de médicos y abogados exponen sus demandas al futuro alcalde

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Antonio Aguado -

El 24 de mayo, los onubenses tienen una nueva cita con las urnas para elegir a los dirigentes del Ayuntamiento para los próximos cuatro años. Los colegios profesionales de médicos y abogados exponen sus demandas al futuro alcalde.

Colegio de Médicos

Aunque la mayoría de aspectos que conciernen a la profesión médica se escapan del ámbito municipal, el Colegio de Médicos de Huelva forma parte de la comunidad onubense, y como tal, tiene mucho que decir sobre el devenir municipal y el gobierno que se forme tras el 24M.

Por ello, Antonio Aguado, presidente de los médicos onubenses, a la par que presidente del Consejo Andaluz de Colegios Médicos y jefe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales e Inspección Médica del Ayuntamiento capitalino (desde hace casi 40 años), le pide al próximo equipo de gobierno municipal que, al menos, “todo siga igual”, en el sentido de que “en la actualidad mantenemos unas excelentes relaciones con el Ayuntamiento, colaboramos en las charlas de formación, que corren a cargo del Colegio y se dan más de una decena al año”. Por ello, afirma que “entre quien entre, desde el Colegio siempre tendrán las puertas abiertas para seguir con las colaboraciones que sean”.

Además, Aguado explica que, aunque hay aspectos que se escapan de la competencia del Consistorio, “en un plano no municipal, pero sí de presión, pedimos que de una vez por todas se hagan los centros de salud que faltan”, y se refiere en concreto al de Isla Chica. “Observamos con desesperación cómo cuando el Ayuntamiento entrega una parcela, la Consejería de Salud dice que no es la adecuada... Eso nos da exactamente igual; lo que queremos es que se haga, que se dignifique la forma de trabajar de los médicos en esa zona y que den un servicio a la población que es muy necesario”. Por ello, apunta: “Que se peleen todo lo que se tengan que pelear Ayuntamiento y Consejería, pero que lo hagan”.

En la misma línea, sobre otros temas polémicos como la realización de un estudio epidemiológico, la retirada de las balsas de fosfoyesos o la unificación de los hospitales de la capital onubense, indica que “los ayuntamientos son el sitio más cercano al que los ciudadanos se pueden acercar para hablar de política, y será o no competencia del Ayuntamiento, pero todo lo que afecte a un ciudadano, sí le incumbe; por lo tanto, todo lo que signifique cualquier cosa que afecte a la comunidad que dirigen, deben de mojarse, en el sentido de pelear a la altura que sea Entre quien entre, el Ayuntamiento tiene la obligación ética y moral de velar por sus ciudadanos en todos los aspectos”.

Colegio de Abogados

El Colegio de Abogados es otro de los colectivos en los que, en algunos aspectos, puede influir la manera de gestionar la política municipal. Con unas relaciones “cordiales” con el ente municipal, el decano del colegio Juan José Domínguez hace un repaso para Viva Huelva de los asuntos que considera importantes para que su gremio mejore gracias a la aportación de los gobernantes municipales a partir del próximo 24 de mayo.

Preguntado sobre cómo cree que influye el modelo de ciudad que establezca en el trabajo del colectivo que representa, Domínguez hace una reflexión la falta de unificación de las sedes judiciales: “En nuestro trabajo, y porque aún no se ha conseguido una total unificación de las sedes judiciales, es importante conseguir fluidez de tráfico en las cercanías de las distintas sedes”.

Asimismo, en cuanto a los litigios que tengan que ver con el Consistorio, el decano de los abogados onubenses hace un llamamiento a “la celeridad y transparencia de las reclamaciones que puedan hacerse al Ayuntamiento”.

Sobre la eternamente esperada Ciudad de la Justicia también fue preguntado Juan  José Domínguez, concretamente sobre el papel que el Ayuntamiento ha de tomar para presionar por la llegada de esta necesaria infraestructura judicial. Sobre este aspecto considera: “Conseguir la Ciudad de la Justicia sería el ‘desideratum’ . Por consiguiente la construcción de la Ciudad de la Justicia resolvería problemas de dispersión de órganos. Pero como su construcción no depende del Ayuntamiento, éste deberá presionar para la consecución de este objetivo, sin olvidar las prioridades que pudieran existir y afectar a los ciudadanos. Lo que sí depende de la Corporación y debería ser de solución inmediata, es facilitar el acceso desde el Palacio de Justicia y el edificio de enfrente donde se ubican los Juzgados de lo Civil y Contencioso, con la instalación de semáforos que aseguraran un cruce seguro entre ambas sedes. Y ello no sólo en beneficio de los abogados, sino, y sobre todo, de la cantidad de ciudadanos que deben utilizar a diario ese cruce entre ambos edificios judiciales”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN