Huelva

La unión Podemos, Mesa de la Ría y Equo se queda en nada

No hubo consenso en la asamblea de este lunes y no habrá candidatura de unión ciudadana por Huelva: Podemos irá con la marca Huelva Participa, Mesa de la Ría con su nombre y Equo no concurrirá a las elecciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Asamblea de este lunes -

Después de muchas reuniones, debates, encuentros y una última asamblea, todo ha quedado en nada. Podemos, Equo y Mesa de la Ría no concurrirán en una candidatura ciudadana conjunta en las próximas elecciones municipales de la capital onubense.

A pesar de jugar con el tiempo en contra, pues sólo quedan 46 días para los comicios municipales, el consenso no ha sido posible, y ahora cada formación tirará por su lado.

Equo ya ha dejado claro que sólo concurriría a las elecciones en una candidatura ciudadana de integración, algo que entienden que no se da en la propuesta que salió de la asamblea del pasado lunes, “la forma jurídica que planteó el sector crítico de Podemos y que pensamos que no es la idónea para confluir, pues queríamos una coalición de partidos”. Por ello, Equo no será actor protagonista en la carrera por la Alcaldía de Huelva, aunque deja abierta la puerta a dar su apoyo público a alguna candidatura.

Por su parte, Mesa de la Ría se ha manifestado en la misma línea, aunque con una diferencia, anuncia que concurrirá a las elecciones con su marca.

En un duro comunicado emitido este martes, explican que “Mesa de la Ría ha intentado estar presente en cualquier candidatura de unidad popular de las que pudieran haberse formado, pero en la asamblea -del lunes- pudo comprobar que los convocantes ya lo tenían todo decidido, no había ninguna intención de consensuar ni de integrar, todo lo contrario”.

Así, indican que “el grupo de ciudadanos convocantes había optado por acudir a las urnas bajo las siglas de un partido de ámbito estatal, denominado Democracia Participativa, al que los convocantes añaden Participa, que en nada se parece al objetivo de confluencia propuesto por Mesa de la Ría y Equo”.

De hecho, van más allá y aseguran que “el proceso llevado a cabo por este grupo de personas ha sido excluyente en todo momento”, y que la candidatura “se forma al margen del electo Consejo Ciudadano de Podemos y carece de organización, de programa y de personas con trayectoria de lucha social, que además ignoran los problemas ambientales y sanitarios que esta ciudad padece desde hace décadas”.

En definitiva, no sólo no hay acuerdo, sino que hay un gran desacuerdo entre dos candidaturas que se enfrentarán en las urnas.

La marca de Podemos
Por su parte, desde los convocantes de la asamblea del lunes, esto es, Podemos, indicaban este lunes que “tras las elecciones andaluzas y alentados por el  buen resultado y por el ánimo de los inscritos en Podemos, la Secretaría General de Podemos Huelva y el Consejo de Coordinación impulsaron un espacio de confluencia de diferentes partidos y vecinos independientes”. El resultado fue una asamblea en la que el resultado fue que concurrirán a las municipales a través de la marca Huelva Participa.

La forma jurídica es un partido instrumental que se había creado previamente a nivel estatal por gente afín a Podemos, aunque matizan que “se crea de forma vacía y con una líneas básicas para a partir de ahora crear algo entre todos”. Sin embargo, esa respuesta no ha convencido a Equo y Mesa de la Ría.
Por tanto, Podemos acudirá al 24M en la capital onubense con la marca Huelva Participa, aunque integrado por “ciudadanos independientes”, y según insisten, con una fórmula que fue la que se votó en la asamblea del lunes.

El tiempo corre en contra, y aún tienen mucho por hacer. Este miércoles comunicarán a la Junta Electoral de Zona la constitución de una coalición electoral. El lunes 13, en asamblea, se presentarán las candidaturas, el sábado 18 se celebrarán las primarias y saldrá la candidatura definitiva en unas votaciones presenciales. Por último, el día 20 presentarán ‘in extremis’ la candidatura ante la Junta Electoral de Zona.

Entre tanto, se han creado cuatro grupo: primarias, código ético, programa y comunicación, todo “abierto a cualquier ciudadano que quiera aportar y sumarse”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN