Huelva

La UPD Rodem Progresa atiende más de una treintena de proyectos de escuelas taller y casas de oficios

Con el objetivo de trabajar en el desarrollo del empleo y la formación, esta Unidad se configura como un programa de colaboración en la preparación, acompañamiento y evaluación de los proyectos de Escuelas Taller

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La Unidad de Promoción y Desarrollo (UPD) Rodem Progresa, promovida por el Área de Desarrollo Local, Innovación, Medio Ambiente y Agricultura de la Diputación de Huelva ha finalizado su andadura con un balance "satisfactorio" tras haber atendido más de una treintena de proyectos de escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo de la provincia.

   En una nota Diputación ha informado de que, con el objetivo de trabajar en el desarrollo del empleo y la formación, esta Unidad se configura como un programa de colaboración en la preparación, acompañamiento y evaluación de los proyectos de Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo (Etcote), siendo su ámbito de actuación los municipios en los que se desarrollan estos proyectos. Así, y desde su puesta en marcha hace dos años, la UPD ha atendido a 36 ayuntamientos y a cinco asociaciones, así como a una decena de fundaciones de la provincia de Huelva, además de haber asesorado a 45 consistorios.

   Durante su recorrido, la Unidad ha desarrollado varias líneas de trabajo, como la investigación y análisis de oportunidades para el empleo, el asesoramiento y acompañamiento en materia de Prevención de Riesgos Laborales a los proyectos, la formación transversal y complementaria y el fomento de la inserción laboral del personal beneficiario de los proyectos de las Etcote, entre otras.

   Además de desarrollar proyectos de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo acordes con las necesidades del ámbito de actuación, la UPD también ha evaluado los resultados y el impacto social de los proyectos de en el territorio en el que se ubican. Así, todo el trabajo se ha llevado a cabo por un equipo "multidiscipinar" formado por una directora, un economista, un arquitecto técnico, una pedagoga, una informática y una auxiliar administrativa.

   La UPD Rodem Progresa, cofinanciada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y Fondo Social Europeo, y enmarcada dentro del Programa de Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo; comenzó su actividad el 1 de abril de 2013 como un programa de colaboración "en la preparación, acompañamiento y evaluación para los Etcote".

   Dentro del ámbito provincial, sus tareas van dirigidas a las entidades promotoras facilitando el acceso a los mecanismos necesarios para promover "la excelencia en el diseño y desarrollo de sus proyectos de formación y empleo".

   Para el próximo periodo 2015-2017, la Diputación de Huelva ha presentado a través de UPD dos proyectos de formación dual. Por una parte el Taller de Empleo 'El Galeón' sobre promoción turística local e información al visitante y gestión comercial de ventas. Por otro, una Unidad de Promoción y Desarrollo, programa que la Diputación viene desarrollando desde el año 1996 como una herramienta de apoyo al programa de ET/CO/TE que "revaloriza las sinergias de la colaboración interinstitucional y articula los recursos para el desarrollo de la provincia".

   Finalmente, entre los meses de junio y julio, la delegación de Educación, Cultura y Deporte debe de resolver la resolución para la concesión de la subvención de los proyectos presentados por la Diputación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN