Huelva

Fomento excluye proyectos fundamentales para Huelva

La Agrupación de interés lamenta que el Ministerio de Fomento no incluya tres infraestructuras vitales para la provincia en la petición de fondos CEF

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La agrupación comparece -

De nuevo no ha podido ser y Huelva se queda fuera. Ahora se explica un poco mejor por qué el Partido Popular de Huelva ha sido la única formación que se ha quedado fuera de la alianza de más de 130 componentes que dan vida a la Agrupación que defiende los intereses de las infraestructuras y  el transporte de la provincia. Una agrupación que reunida este jueves, ha lamentado la exclusión de la mejora de las infraestructuras de la provincia (conexión rápida ferroviaria Huelva-Sevilla, desdoble de la carretera nacional 435 y modernización de la línea de tren Huelva-Zafra) en la petición que el Ministerio de Fomento (del Partido Popular) ha realizado a la Unión Europea para que 144 proyectos españoles por valor de 8.642 millones relacionados con la Red Transeuropea de Transporte puedan beneficiarse de las ayudas a los fondos del mecanismo Conectar Europa (CEF).

Según ha informado la Autoridad Portuaria en una nota de prensa, los proyectos elegidos recibirán ayudas para financiar entre el 20 y el 50% del importe total.  Entre estos proyectos, tan sólo se encuentra uno presentado por el Puerto de Huelva, denominado plataforma intermodal, con una inversión total de 22 millones de euros, de los que tan sólo el 20% podría ser financiado por la Unión Europea (4,5 millones) y el resto por la propia Autoridad Portuaria.

La presidenta del Puerto y coordinadora de la Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva, Manuela de Paz, ha asegurado que esta institución seguirá trabajando desde el consenso y la transparencia para captar fondos europeos como los Feder y Juncker con el fin de conseguir avanzar en la mejora de las infraestructuras que la Agrupación de Interés por las Infraestructuras considera prioritarias para el desarrollo de la economía de la provincia.

De Paz ha citado la urgencia del desdoble de la carretera que une Huelva con Badajoz para dar salida al mineral, una vez entren en producción todos los proyectos mineros de la provincia, y también para la industria agroalimentaria, así como la necesidad de mejorar la línea de tren Huelva-Zafra y el tren entre Huelva y Sevilla para el transporte de mercancías y el uso de pasajeros.    Asimismo, se ha referido a un estudio del Consejo Económico y Social de Huelva, que indica que la provincia tiene un déficit en materia de infraestructuras de 1.000 millones.

Igualmente, De Paz ha insistido en la necesidad de mejorar estas infraestructuras para impulsar así las conexiones del Puerto de Huelva, considerado ‘nodo’ de la Red Básica Transeuropea de Transporte, con Sevilla y Madrid, porque en su opinión el Puerto de Huelva, debido a la importancia del núcleo industrial que tiene en su zona de servicio, es de gran relevancia para el conjunto de España. En esta línea, ha asegurado que el 22% de las exportaciones de Andalucía salen por el Puerto de Huelva.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha manifestado que “esta decisión es un mazazo para la economía y el futuro de la provincia” y, a su juicio, la sociedad onubense se merece una explicación. Caraballo ha añadido que “tantos años de olvido hacia los intereses de los onubenses se convierten en desprecio. Y no estamos dispuestos a quedarnos callados”.

El presidente de la Federación Onubense de Empresarios, José Luis García-Palacios Álvarez, se ha quejado de que la provincia sufre “una parálisis y un gran abandono” desde hace años en materia de inversiones en infraestructuras y ha apelado a toda la sociedad para reclamar el desarrollo de las mismas.

El responsable Institucional de IU en Huelva, Francisco Javier Camacho, ha apostado por implicar a toda la sociedad civil en estas reivindicaciones. Asimismo, ha lamentado la falta de atención por parte de Fomento que no ha atendido a la petición de las reuniones reclamadas por la Agrupación de Interés por las Infraestructuras.

Igualmente, el secretario general de CCOO en Huelva, Emilio Fernández, ha insistido en que el Ministerio de Fomento reciba a los representantes de esta agrupación para modernizar tres infraestructuras “que ya existen” y que son fundamentales para la provincia

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN