IU reprocha al PSOE que "esté a la carrera" para ser "'susanista'" y "le hayan temblado las piernas"

Publicado: 28/01/2015
Sánchez ha agradecido a los miembros de IU que han estado en la administración andaluza "su lealtad y compromiso"
El responsable de Organización provincial de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, ha reprochado este miércoles a los dirigentes del PSOE en la provincia que hasta ahora "intentaran parecer socialistas y ahora estén a la carrera alocada para parecer 'susanistas'", en referencia a la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, la cual "de forma unilateral", a su juicio, ha roto el pacto de gobierno con IULV-CA.
   En rueda de prensa junto al responsable de Política Institucional de Izquierda Unida en Huelva, Francisco Javier Camacho; la exdelegada de Fomento y Vivienda en Huelva María Villaverde y el responsable del Área de Economía provincial de Izquierda Unida en Huelva, Antonio Marín, ha analizado las consecuencias para Huelva de la ruptura del Gobierno andaluz.
   En este sentido, Sánchez ha agradecido a los miembros de IU que han estado en la administración andaluza "su lealtad y compromiso", por lo que ha lamentado que al PSOE "le hayan temblado las piernas cuando las políticas de izquierdas se abrían paso" en el Ejecutivo autonómico.
   Asimismo, se ha mostrado convencido de que el adelanto electoral de los comicios autonómicos responden a "un tacticismo" de Díaz, a la que ha acusado de "mentir" cuando ha asegurado que "no había estabilidad" y considera que esta decisión de la líder de los socialistas andaluces responde a "su ambición personal".
   Del mismo modo, Sánchez ha calificado de "cuentos chinos" los argumentos dados por el PSOE-A para justificar el adelanto electoral y la ruptura del pacto de gobierno, al tiempo que ha mostrado su pesar por "la actitud del PSOE de Huelva".
   A su juicio, "los dirigentes del PSOE de Huelva han estado tres años intentando parecer socialistas, sólo parecerlo, y ahora están en una carrera alocada para ver quién es más 'Susanista'" y ha proseguido que ser "'Susanista' es ser ambición política malentendida, es incumplimiento de los acuerdos con el pueblo andaluz y que te tiemblen las piernas cuando se lucha contra la corrupción" pero "se blinda a los preimputados en el caso de los ERE en la Diputación Permanente del Parlamento".
   En esta misma línea, el responsable de Política Institucional de Izquierda Unida en Huelva, Francisco Javier Camacho, ha criticado que con esta ruptura del pacto "se produce un desalojo, no de políticos, sino de las políticas de izquierdas". "Los ciudadanos están para políticas en mayúsculas, no para politiqueo", ha añadido, a la par que el exdirector general de Administración Local de la Junta de Andalucía ha expresado su temor porque los expedientes de segregación de Tharsis y La Zarza-El Perrunal se ven paralizados por el actual escenario político.
   Por su parte, la exdelegada de Fomento y Vivienda en Huelva María Villaverde ha realizado un balance de todo el trabajo realizado en estos más de dos años de gobierno y ha destacado los proyectos impulsados en materia de puertos, como el dragado del Guadiana, o en materia de vivienda o movilidad con el Plan Andaluz de la Bicicleta. En concreto, ha subrayado que su departamento se ha posicionado "junto al más débil" y ha puesto en valor el parque público de viviendas en la comunidad autónoma.
   Tras destacar "el desbloqueo" que han tenido asuntos tan importantes como el proyecto de rehabilitación de las viviendas del Torrejón o del proyecto de los inmuebles de Marismas del Odiel, Villaverde ha apuntado que, en el ámbito de infraestructuras, "se han evitado muchas estafas".
   Ha explicado que la conexión de la N-435 con la A-66 "iba a costar cinco veces más" con la fórmula anteriormente planteada de colaboración público-privada, pero desde IU apostaron por medios propios para "gestionar cada céntimo con eficiencia".
   En este mismo sentido, la exdelegada ha criticado que en su día se plantearan "obras faraónicas" como los puentes a Punta Umbría que, sólo en estudios previos, ha costado "millones de euros" a las arcas públicas de Andalucía. "Una infraestructura que nadie reivindicó nunca y que nadie en su sano juicio reivindicará", ha dicho.
   De otro lado, ha valorado la apuesta de IU en la Junta por defender el pequeño comercio, o las condiciones laborales de los empleados del sector de la hostelería, a lo que ha añadido que su formación ha aportado "racionalidad" a la gestión pública.
   Por todo esto, los dirigentes de izquierdas han expresado su confianza en que los proyectos emprendidos durante su gestión "no duerman ahora el sueño de los justos" y puedan seguir hacia delante.

ADELANTO ELECTORAL
   De otro lado, sobre la elaboración de las listas al Parlamento en Huelva y sobre si el exvicepresidente de la Junta, Diego Valderas, repetirá como cabeza de lista por la provincia, Sánchez ha resaltado la labor de Valderas y "su compromiso", aunque ha dejado claro que la elaboración de las listas se hará "de forma colectiva", pero que deberá  estar cerrada para la semana próxima.
   Finalmente, ha subrayado que las primarias de cara a elegir al candidato de IU a la Alcaldía de la capital, que se dirimen entre Fernando Mateo y Pedro Jiménez, se celebrarán este viernes y sábado y votarán los militantes y simpatizantes de la formación.

© Copyright 2024 Andalucía Información