Huelva

El PSOE lleva al pleno de Diputación tres mociones centradas en dependencia, empleo y los regantes del Condado

Martín ve "paradójico" que el Gobierno del PP lleve a cabo "el desmantelamiento de la sanidad" y luego "exija explicaciones" a la Junta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Martín en rueda de prensa -

El portavoz del equipo de gobierno de la Diputación de Huelva, José Martín (PSOE), ha dado a conocer este jueves las mociones que su grupo defenderá en el pleno del ente provincial que se celebrará el lunes. Se trata de tres iniciativas centradas en la defensa del sistema de dependencia, el impulso del empleo y la última aborda la necesidad de "aunar esfuerzos" en pro de los regantes de la comarca del Condado.
   En rueda de prensa, Martín ha recordado "la preocupación seria" de la Diputación por "el desmantelamiento" que padece, a su juicio, por parte del Gobierno central el sistema de dependencia, el cual está "abandonado a su suerte" por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy.
   Por ello, en su iniciativa los socialistas defenderán "este derecho" y exigirán al Gobierno que "recupere los niveles de cofinanciación" para la ejecución del sistema de dependencia, así como solicitarán que el Ejecutivo mantenga las prestaciones y deje a un lado "los recortes".
   En concreto, el diputado ha remarcado que "no es admisible" que la ley de Dependencia contemplara la cofinanciación de la misma al 50 por ciento entre comunidades autónomas y Estado y en la actualidad "la Junta asuma el 72 por ciento de su coste frente al 28 por ciento del Gobierno". Por tanto, ha incidido en la necesidad de "defender esta ley, que se puso en marcha en la etapa de un gobierno socialista".
   La segunda de las iniciativas hace referencia a la problemática del desempleo y tras recordar los distintos programas impulsados por la Junta de Andalucía y Diputación en este sentido, Martín ha indicado que se trata de una cuestión que "nos incumbe a todos".
   Así, ha hecho un llamamiento a los empresarios para que lleven a cabo inversiones que supongan "progreso", aspecto que está, a su parecer, "en el gen" de la clase empresarial. Convencido de que "la Junta y Diputación hacen sus deberes" en materia de creación de empleo, Martín se ha preguntado "por qué el Estado no responde" en esta materia, al tiempo que ha lamentado "la discriminación" que sufre Andalucía y Huelva respecto a otras regiones de España.
   Además, el portavoz del equipo de gobierno ha señalado que la tercera de las mociones aborda la problemática de los regantes de la zona del Condado onubense y la necesidad de que se trabaje "con unidad" por parte de todos los agentes implicados para que los agricultores cuenten con una solución al tema del agua.
   Después de dejar claro que la moción "no tiene ninguna intención agresiva", ha insistido en que la agricultura es un sector "fundamental" para Huelva y por tanto, "la situación no está para poner en riesgo esta actividad tan importante".
   Ha recordado que ya se aprobó el Plan Especial de Ordenación de las Zonas de Regadío ubicadas al Norte de la Corona Forestal de Doñana, así como que la Junta en el Plan Hidrológico de la demarcación del Tinto-Odiel-Piedras contempla una reserva adicional de 15 hectómetros cúbicos de agua anuales para un futuro trasvase a la cuenca del Guadalquivir y espera que "desde el Gobierno central se tomen las medidas que sean necesarias para hacer que esto sea posible".

SANIDAD PÚBLICA
   De otro lado, el diputado ha expresado su rechazo a las críticas del PP sobre la situación del servicio de Urgencias tras el fallecimiento de una mujer en el mismo ya que, pese a que considera que "la crítica es la esencia del sistema democrático", ha dejado claro que "hay barreras que no se deben traspasar".
   Por ello, tras señalar que el PP lleva una iniciativa a la Diputación para tratar la situación de las Urgencias, ha reiterado que "no es admisible" que se utilice una triste noticia para el debate político y por tanto, ha instado a los que creen que el fallecimiento de esa persona tiene que ver con "un supuesto mal funcionamiento del sistema sanitario" a que utilicen los cauces adecuados para poner en valor esa situación.
   Martín, que ha destacado la valía de los profesionales sanitarios, ha lamentado que el PP "arremeta contra el servicio público", indicando que es "paradójico" que desde el Gobierno central se abogue por "el desmantelamiento del sistema y se asfixie económicamente a las autonomías y después se les pida explicaciones" y espere que "no haya efectos en la población", pese a la menor financiación. No obstante, ha resaltado que "gracias a los profesionales" no hay efectos en el servicio puesto que trabajan para ofrecer el mejor servicio y ha destacado "la apuesta" de la administración regional por el sistema público de salud.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN